top of page

El Barrero con la magia de Pontigo



2006 y 2014. Que tienen en común esos años....

Con la contingencia que está ocurriendo en el país, la Sociedad Hipódromo Chile esta dando comienzo a su programa de carreras antes de lo habitual, por eso fue extraño ver el St. Leger como la carrera número 17 de un total de 20.

16 exponentes de la generación se batieron en los tradicionales 2200 metros del premio St. Leger.

Volvía el pingo Keltoi luego de su paupérrima actuación en el clásico El Ensayo, pero en esta pista era otro el hijo de Shangai Bobby venia dispuesto a retomar la cima del proceso selectivo de la palma al ser el notable ganador del Gran Criterium. Nuevamente el filetero Pedro Robles (quien lo guió en la prueba máxima del Club) volvía sus lomos.

Un hermano paterno de Keltoi sin duda, se mostraba como el caballo más peligroso del lote. Me refiero al hermoso Coconut Bobby, quien en su última había ganado en cancha la antesala de esta prueba, pero fue distanciado al segundo puesto.

El campeón juvenil como ya lo dije en un articulo pasado falló en el Gran Criterium producto a su falta de training y no a que no llegaba tal cual lo demostró en el señalado clásico donde fue distanciado, el doble kilómetro del premio Guillermo del Pedregal. Jeremy Laprida de gran momento seria la monta del corral de los Urbina.

Por el Día era el tercero en discordia merced a su triunfo por secretaría del anterior señalado y tenía una monta de lujo, el gran Luis Torres. El Passion of Gold del corral de Sergio Inda sólo contaba con 6 salidas a la pista ganando en 2.

Otro que sumaba adeptos era el eterno figurador No Pain No Again, ganador en Viña y en esta pista. El Gstaad II en sus últimas siete presentaciones había estado en la tabla.

Así se presentaba la gran carrera del Chile donde por cierto no faltaron los outsiders que nada tenían que hacer ahi. Tal vez la sensación de los propietarios de ver a su pingo en el St. Leger y poder contar a sus nietos que su caballo corrió este grupo 1. Claramente en este grupo estaban Maka Forever, Atacameño y Panda Express.


Puestos en acción el palmeño Coconut Bobby lucía sus colores en la vanguardia hasta entrar por primera vez a tierra derecha donde Atacameño y Panda Express (como se suponía pasaban a comandar el trencito. En un expectante noveno puesto marchaba el

favorito Keltoi mientras que el conducido por el mágico y No Pain No Again marchaban de los últimos.

En la recta opuesta Atacameño defendía los escasos boletos que le habían jugado (pagaba 90 veces), se cortaba 2 largos sobre el campeón juvenil, tercero Panda Express delante de Furia Vikinga y My Dad. El favorito seguía en mitad de lote.

A cansinos 23.42, 49.45 y 1.15.10 el lote enfrentaba la curva de los 900.

War Breeze comenzaba a acosar al puntero en los 500, tercero Coconut Bobby, por última linea aparecía tímidamente . Ya en la última curva comenzaba a aparecer la figura de El Barrero.

Nada mas pisar la recta definitoria El Barrero asume la punta e inmediatamente Coconut Bobby le da la pelea. Keltoi por fuera castigado no avanzaba mucho y el outsider desaparecía del mapa. A esa altura se presagiaba quien definiría la prueba.

Con su zorrito amarillo el del Convento Viejo dio la pelea , pero Pontigo incentivando cada vez mas a su cabalgadura le quiebra la resistencia a falta de 200 metros.


Keltoi por fuera, War Breeze y Kid Mambito se jugaban las posiciones de la tabla.

El Buzzword aseguraba la punta y el triunfo por 2 1/2 cuerpos sobre la pareja de hermanos que fue separada por 1 largo (Coconut Bobby sobre Keltoi). Cuarto fue Kid Mambito, delante de Free Mandate.

Por el Dia y No Pain No Again en ningún momento fueron rivales , llegando el primero en el puesto 8 a mas de 16 largos y el segundo remató 13 a mas de 30 cuerpos llegando su jinete desestribado a la meta (ocurrió en los 200 finales)

Mención para Atacameño, sin duda el que le puso más color a los outsiders quien aguantó hasta tierra derecha llegando 14 a mas de 37 cuerpos.


El Barrero logra así su tercer triunfo que incluye además el premio Luis Vera Calderon en 14 salidas a la pista. Es nacido en el haras Matriarca, hijo de Buzzword y Barrista por Proud Citizen. Pertenece al Stud Jaimito y es preparado por Rodrigo Lopez, el mismo entrenador del recordado Españoleto y Warley.

Volvamos al inicio... que tienen en común los años antes mencionados? Que ambos años ganaron caballos que no estaban en los cálculos de nadie, que hicieron paupérrima campaña después, siendo sin duda un batacazo.

El Barrero tampoco estaba entre los favoritos y esperamos que no siga el ejemplo de Don Dominguin y Southern Cat.








Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page