El match point de Leitone
Y fue un Match Point en la nublada tarde de la ciudad Jardin.
Leitone, junto a Héctor Berríos que tuvo una brillante conducción se adjudico El Derby.
Berrios lo dijo luego del trabajo del pupilo de John Pinochet en la grama capitalina, y aseguró que el caballo estaba para grandes cosas, tal cual sucedió, pero esta vez en la grama de la V región.
Cuantos Match point tuvo Fernando Gonzalez en su carrera, siendo este uno de los mas importantes, ya que él es co-propietario del colorado del gran hijo de Dunkirk, nacido en campos de Haras Sumaya.
En el papel la carrera se veía muy abierta gracias a las ausencias de los campeones Wow Cat y Robert Bruce, pero ahí estaban sus escoltas en las pruebas mas importantes de la generación: Manccini, segundo en El Ensayo y el defensor del Stud Ferro, eterno escolta de la reina palmeña.
Como dice la historia esta prueba es muy complicada para los palmeños, basta con retroceder un par de años y ver que los triplecoronados Incentive Boy y Big Ten tuvieron un magro desempeño. Solo los ases Baalbek, en la década de los ochenta y Doy la Guerra en la de los 90 salieron airosos de este compromiso y ambos entrenados por el extinto preparador palmeño Francisco Castro.
Volviendo a Leitone, éste no la tendría fácil ya que dentro de la nomina figuraban nombres de la talla del mismo Manccini, Galantemente, vencedor de la Jackson, la hermosa Penn Rose que venía de galopar en las Oaks y Bicampeón Chileno, quien junto a Oceanbenz las peleaba todas.
El respetable sabe, y mucho. Es por esto que el Dunkirk fue favorito, seguido muy de cerca en los computos por la defensora del Haras Don Alberto.
Berrios es un jinete que genera anticuerpos dentro del mundo hípico, pero esta vez su conducción fue magistral, sin lugar a dudas. El apodado por muchos como “fenómeno” vino cómodo desde la largada al ubicar a su conducido en el puesto de escolta tras Siamo Furi, mientras su gran rival, que tenia partida mas abierta que el defensor del Feña se enredaba en los últimos puestos con una conducción muy poco afortunada de Jeremy Laprida.
Y así se vino el Tito cómodamente escoltando al puntero y en los 1200 galopando pasó a comandar la prueba a voluntad ubicándose segundo Bicampeon Chileno . Galantemente y Pen Rose venían en el noveno y duodécimo lugar respectivamente.
Ingresando al derecho el potrillo se vio cómodo mientras la defensora de Heller se mostraba tímidamente por líneas exteriores solo ganándole a 4. Bastaron unos fustazos de Berrios para que Leitone en los 400 finales se desprendiera 4 largos siendo esta ventaja a la postre el ahorro que tenia para los metros finales. Laprida con su conducida muy atrás comenzaba con un violento rush a 200 metros de la meta, momento en el cual Leitone prácticamente aseguraba la prueba con 5 cuerpos de ventaja.
El Tito con dientes apretados sabia que la potranca se dejaría caer en cualquier momento y es por esto es que siguió moviendo y pegando y la cuenta de ahorro que saco en tierra derecha dio sus frutos ya que Penn Rose no pudo pillar encontrándose a 1 ¼ del nuevo campeón en la línea de sentencia. Galantemente llegaba tercero, mientras un irreconocible Manccini ocupaba la plaza 14.
Insisto en un punto: Si Laprida trae mas encima a la potranca estaría escribiendo hoy otra cosa…
Sin duda un merecido premio para este gran potrillo que en la palma siempre estuvo a la sombra de Wow cat. Ahora si Uruguay lo permite, el hijo de Queen Zanobia desafiará una vez mas a la reina, esta vez en tierras charrúas y por que no soñar con el 1-2 chileno en la prueba para los campeones del cono sur.
Fotos: ultimos 200 y el turf.com
Video de la carrera