Edipo Rey, el mounstro palmeño
Edipo Rey, el mounstro palmeño.
Así, simplemente lo he llamado así por la forma en que ganaba en la palma, donde su jinete prácticamente no le hacía nada, llegando a la cúspide de su carrera al adjudicarse por paliza el X Gran Premio Latinoamericano.
Edipo Rey, fue un colorado nacido en el 14 de octubre de 1985 en los campos de Haras Matancilla, cuyos colores defendió en sus paso por las pistas. Fue entrenado por Samuel Fuentes.
Hijo del notable Semenenko en madre Espumita teniendo a Le Petit Roi como abuelo materno. Fue la tercera cría de su madre (que tuvo 9) y por lejos fue el mejor.
Sus inicio pisteros datan del año 1988 cuando con 2 años de edad debuta junto al filetero Roberto Perez en la grama del Club Hípico rematando 3º de Genaro en tiro de 1500 metros. En idéntica distancia es 4º de Abelardo para salir de perdedores ya con 3 años batiendo a Piloto Pardo sobre una milla.
Preparandose para el debut en clásico corre una para ganadores siendo 3º y sale airoso en el premio Ignacio Urrutia de la Sotta con Barrera en sus lomos.
Vásquez fue el encargado de conducirlo en la Polla de Potrillos donde realiza su más magra presentación al ser 6º del buen Don Guille.
El potrillo se lesiona y vuelve el año 89 donde junto a Pedro Santos gana un handicap sobre 1800 metros para después ser placé en 2 kilometros.
El despertar de Edipo Rey.
En sus últimas 12 carreras en que compitió, en 11 ganó, logrando una excepcional campaña.
Veamos:
Derrotó a Premiado en un handicap de 2200 y posterior a eso gana con Rafael Chamorro en 2000 metros.
Vuelve a las lides clásicas para ganar el premio Televisión Nacional sobre Escultor. Junto al rey Vásquez derrotan a Rio Tinto en los 2200 metros del premio Valparaiso Sporting Club. Así terminaba su etapa de potrillo el imponente hijo de Espumita.
Con 4 años derrota a Genaro en los 2200 metros del clásico Invierno, para después batir al gran Sombreadero en el clásico Sociedad Hipódromo Chile sobre 2400 metros.
El oriundo del Matancilla estaba en lo más alto del fondismo en césped, hasta que se encontró con Asturiano, pingo del Stud Incognito que le cortó la racha ganadora.
Edipo Rey escoltó al nacido en haras Santa Isabel a la llegada del grupo 1 Club Hipico de Santiago.
Las miradas estaban puestas en la arena, ya que en 1990 se corria una nueva versión del Latinoamericano.
Danilo Salinas, jinete del momento se sube a la cruz del hijo de Semenenko donde logran la gloria.
Los Paseos de Edipo Rey
Debutó en la palma en el segundo semestre de 1989 en los exigentes 2000 metros del clásico Club Hipico donde se hechó al bolsillo a la creme de la palma.
Curiosamente derrotó a Pre-Pago, quien lucía los mismos colores de su verdugo en Blanco Encalada en tiro de 2 kilometros por 4 ½ cuerpos
Para terminar el año se hecha al bolsillo a Pehuen y compañía en los tradicionales 1800 metros del General Jose Miguel Carrera. A esta altura Edipo Rey pedia más y más cancha.
Llegó 1990 año de la consagración total del crack. El premio Aysha sobre 2000 metros fue siguiente actuación donde con sus potentes 500 kilos derrota sin ningún tipo de problemas a Better Look por 3 cuerpos.
Como antesala al latino la palma programó el grupo 1 Internacional donde los mejores exponentes buscaban su paso para la gran prueba.
En dicha carrera estaban por ejemplo Esmalte, campeón fondista del Club Hipico, el veloz Pehuén, escolta en el último triunfo del Semenenko y ganador de grupo 1 en milla en césped, Par de Reyes, vencedor del último Gran Premio Hipodromo Chile, Majestuoso, potro muy activo en las carreras generacionales de su tiempo que venia de galopar en clásico handicap sobre la misma distancia de este premio, Azarko, pingo imbatible en la milla y tercero de Edipo Rey en 1800 metros, los regulares King Sovereing y Camarin, y el único juvenil que se atrevió: Polaco, ante las ausencias obligadas por lesión de Monin y Castellano entre otros.
Carpinello, brillante vencedor del último St. Leger no sería de la partida, ya que en ese tiempo se imposibilitaba a un caballo nacido en un país defender a otro en el Latinoamericano (El hijo de Saint Sever era argentino) por lo que sus responsables confiaban en una nominación proveniente del país hermano que lamentablemente nunca llegó.
Con esta gran nómina se dio el vamos a esta prueba.
Como era de esperar Pehuen con su acostumbrada ligereza pasaba a comandar la prueba, seguido de Edipo Rey, Esmalte, Polaco, Azarko, Majestuoso. Ultimo accionaba King Sovereing.
No hubo cambios en el tren hasta la última curva donde Salinas apura dejando segundo a Pehuen, por fuera aparecía Azarko, mientras Esmalte cedía puestos.
Los últimos metros fueron un paseo ya que Edipo Rey con un sólo fustazo abria brecha entre sus rivales. 6 1/2 cuerpos fueron los que lo separaron de Azarko, dejando tercero a King Sovereing que atropelló desde el fondo, cuarto Camarin y quinto Esmalte. Pehuen quien intento unir extremos llegaría último a casi 29 cuerpos. Sus responsable aseguraron que el caballo se presentó medio resfriado a la prueba, y al parecer estaban en lo correcto con el defensor del Cinco Estrellas ya que semanas despues apabullaba en los 2 kilometros del Libertador Bernardo O´Higgins consiguiendo la clasificación junto al ya designado Edipo Rey.
Y asi llegamos a un 24 de marzo de 1990 con una hermosa tarde soleada en la palma donde lo mejor de lo mejor estaba presente en la arena mapochina. Edipo Rey tenia de compañeros al mencionado Pehuen, la campeona de las potrancas: Raika, y Kamikaze, quien estaba mandando en el Club Hipico.
Gran favorito fue el hijo de Semenenko de 495 kilos pagando 2.10.
Al partir Edipo Rey asoma en la vanguardia pero es controlado de inmediato por el brasileño King Marine, mientras el ligero Pehuen por fuera alcanza la punta al pasar el disco por primera vez. Le seguian King Marine, El Duce, Edipo Rey, Raika y Destinado, el cuco peruano. En la recta de enfrente Pehuen lucia en punta con mas de 1 cuerpo de ventaja, Danilo Salinas colocaba segundo a su conducido sin hacerle nada. Entre los 900 y la última curva Edipo Rey se va con todo sobre Pehuen. Mirando el video Barrera pareciera hablarle a Danilo , quien no quiso contar lo que le dijo el ciclon. Se rumoreó que Barrera le pedia a Salinas que por favor no lo atacara tan temprano, que lo dejara correr en punta un poco más, pero el jinete del defensor del Matancilla llegó y pasó.
Entrando al derecho el pupilo de Fuentes se despidió y su jinete sin aplicarle ningún fustazo fue aumentando su ventaja. Practicamente galopando Edipo Rey se convertía por paliza en el mejor de américa, batiendo por mas de 5 largos al peruano El Duce. Pehuén llegó en la sexta ubicación, aventajando a Raika y Kamikaze que nunca se acomodó a la arena llegando último ¡ a más de 66 cuerpos !. En declaraciones post carrera Salinas se refería a su aplastante triunfo:
"Se imagina si lo castigo? el caballo hubiera ganado por mas de 10 cuerpos y hubiera batido el record".
Simplemente una maquina el del Matancilla.
Fue su última carrera en el país ya que se fue exportado a Usa donde lamentablemente le fue mal . corrió 3 carreras en Santa Anita debutando en octubre de ese mismo año logrando un prometedor 4º en el Goodwood Handicap, para despues ser 7º y terminar su campàña con un 11º del irlandes In Excess, muriendo tempranamente.