Mocito Fogoso, el imbatible dosañero
Al comenzar esta reseña sobre este ejemplar se me vienen a la mente Castellano y Total Impact, a mi juicio el tridente mas explosivo en materia de guaguas de 2 años que han desfilado por las pistas.
Mocito Fogoso nació un 31 de octubre de 1984 en los campos de haras Tarapaca. Hijo de Mocito Guapo y Full of Go por Petingo, por lo tanto propio hermano de Mocito Franco y Mocito Feliz.
Perteneció al Stud La Nonna y estuvo bajo la preparación de Cristian Muñoz.
El caballo en Chile estuvo invicto en 4 carreras antes de ser exportado a Estados Unidos. Era una maquina, simplemente un deleite verlo correr.
Debutó el año 1987 junto a Sergio Azocar que fue su jinete en todas sus presentaciones. Su debut fue en 1200 metros donde derrotó por 7 1/2 cuerpos a Mocito Manuel con tiempo de 1.11.3.
En marzo se vino el Selección de Potrillos y fiel a su estilo salió a comandar el lote de 4 competidores cómodamente. Al entrar al derecho se acabó la carrera y sin que su jinete usara la fusta derrotó por 12 1/2 cuerpos a Set Flag, en el tiempo de 1.11.1. (Nótese que en esa época muy pocos caballos bajaban del 1.12. para los 1200 metros.)
En abril nuevamente con su zorrito azul sale a escena a disputar los 1300 metros del Augusto Breque donde 4 se atrevieron a enfrentarlo. Nuevamente de un salto toma la punta viniéndose cómodamente en la vanguardia, siempre mandando con 1 cuerpo de ventaja y como fue la tónica en la anterior entrando al derecho el caballo sabía que debía acelerar y nuevamente se acabó la carrera. Esta vez fueron 18 1/2 cuerpos los que le sacó nuevamente a Set Flag, marcando 1.17.1 para la distancia. ¿La fusta? . Nuevamente Azocar la llevó como adorno. El caballo simplemente era un jet.
La siguiente iba a ser la última carrera en el país, pero no la tendría fácil ya que se encontraría con Flecero, un Flemático que estaba invicto en la palma en 2 actuaciones, y en un paso en falso fue a correr a Viña donde sólo fue quinto, pero en la arena el caballo era muy bravo.
Ese día del mes de mayo salió a la pista luciendo un zorrito blanco, al igual que su contendor. Se trataba de los 1400 metros del premio República del Perú.
Con sólo $ 1.10 por cada boleto a ganador ingresó al partidor con 3 contrincantes.
Al darse la partida sorpresivamente el hijo de Mocito Guapo queda relegado a una tercera posición con Flecero mandando. En los 900 se ubicó a un cuerpo del puntero con Azocar parado en sus estribos. En los 500 su jinete se dejó de especular y comenzando a incentivar al defensor de la Nonna toma la delantera por una segunda línea pero Pedro Cerón, no dejaría dejarse rebasar tan fácilmente. Así se dio comienzo a una bonita lucha en la punta con los otros dos competidores despegados a más de 5 largos. En la última curva nuevamente Flecero domina y entrando al derecho Mocito Fogoso iguala nuevamente al puntero. Hasta los 100 finales el buen defensor del Toyita aguantó al campeón dosañero que comenzó a distanciarse para cruzar la meta con 2 1/4 cuerpos sobre su tenaz rival en el tiempo de 1.23.4.
Esta vez Sergio Azocar si usó el implemento. Bastaron soló 4 fustazos.
Anotado para el Tanteo de Potrillos no fue de la partida por la mencionada venta al exterior. Esta prueba fue ganada por Flecero.
En Estados Unidos sólo corrió 3 carreras, ganando 2, en los hipódromos de Gulfstream y Aqueduct. En la restante fue 4° en el Stakes Westchester Handicap.
Fue re importado a Chile donde fue un excelente padrillo en el Haras El Laja de Los Angeles. En su periplo como padrillo engendró 149 crias, de las cuales corrieron 108 , sacando 77 ganadores y 6 ganadores clásicos. Dentro de sus mejores hijos se encuentran los clasiqueros Muy Pronto, Mansito, Fuji Color, La Madame, Mecanografo y la gran Eclipse de Luna.
Luego fue adquirido por sus antiguos dueños, del ahora Haras Don Alberto, donde lamentablemente murió al poco tiempo, a la edad de 17 años.