Keltoi , un triunfo merecido
El tema de los días previos al Gran Criterium fue la desafortunada conducción que tuvo Johan Albornoz en las Dos Mil Guineas, prueba donde fue tercero del hasta ese momento invicto Tokerau. Definitivamente el filetero fue bajado de los lomos de Keltoi en desmedro de Jorge Gonzalez quien tendría la misión de conducir al Shanghai Bobby.
En la segunda etapa de la triplecorona palmeña destacaban claramente Tokerau, un Lookin At Lucky invicto en 3 actuaciones, quien era flamante ganador de las Dos Mil Guineas.
Reaparecía nuestra carta Coconut Bobby, cuasi invicto, ganador del Tanteo de Potrillos y por
ende campeón 2 años, al que sin duda le faltaba la carrera para ponerlo a punto., Kid Mambito, un Gemologist, quien a pesar de ser ganador solo de su salida de perdedores las peleaba todas, No Pain No Gain un Gstaad II, potrillo que las peleaba tanto aquí como en Viña.
El mal llamado sexo débil sólo era representado por la ganadora de las 1000 Guineas, la rosilla La Buena Vida, ganadora de 4 carreras sobre 6.
Dejamos al último al ganador Keltoi, un ejemplar que siempre las peleó todas (al estilo Cayumanque, lo recuerdan?). El del Haras Convento Viejo presentaba un segundo y un tercero en la pista palmeña.
Favorito fue el invicto quien terminó pagando 3.20 sobre 3.50 de Keltoi y 4.10 de Coconut Bobby.
Puestos en marcha la única potranca del lote salió a marcar rumbos, sobre Neoyorkino, quien la
igualaba al pasar por primera vez la meta. El favorito se mostraba expectante en un sexto puesto, mientras que Keltoi sólo ganaba a dos..
En la recta de Independencia la potranca defendía su puesto en la vanguardia, seguida de Cafe Greco, Neoyorquino, el favorito y el campeón juvenil, vale decir que todos estos venían en un grupo muy compacto, mientras que Keltoi muy cómodo ganaba puesto por el exterior de la pista ubicándose noveno. Todo esto ya ocurría en el codo de los 900.
Al girar la ultima curva la potranca muy valiente se defendía de los ataques de los machos, Keltoi pasaba como un misil por fuera, dejando botado al invicto que a esa altura de la prueba no quería nada y se veía claramente que ya perdía la prueba.
Al entrar al derecho la del Cinco Estrellas sacaba 3 cuerpos de ventaja,a El Barrero, Laprida se colaba por los palos y Gonzalez comenzaba su ataque por fuera.
Al enfrentar los ultimos 200 metros la potranca se defendía con todo del asedio de Keltoi, mientras Coconut Bobby comenzaba a desaparecer del mapa.
Gonzalez pega y mueve dandole alcanze a la valiente rosilla y logra doblegarla, hasta sacarle 3 cuerpos a la llegada del grupo 1 de 1900 metros. Tercero fue No Pain No Again quien fiel a su costumbre atropello demasiado tarde, delante de los dos outsiders que hicieron gran carrera Tiberio Graco y The Magic Touch (quienes terminaron pagando 99 y 125 respectivamente)
Al campeón 2 años le afectó claramente el tiempo sin correr (ojalá no la distancia) y remató en la sexta plaza.
Tokerau fue penúltimo a más de 53 cuerpos siendo en ese momento inexplicable su actuación, luego se supo por el demonio Ulloa que el potrillo habia tenido un percance en la primera curva donde fue pisado, llegando sangrando a la meta, parándolo en tierra derecha para cuidar al caballo.
Felipe Henriquez aseguraba a los cuatro vientos que a la potranca no la ganaban mas.
Keltoi ahora irá a El Ensayo a retar al ganador del Nacional Ricardo Lyon Look Penn donde Ulloa va por la revancha. Gonzalez no estará en los lomos de Keltoi por estar comprometido anteriormente, cayendo la responsabilidad en Pedro Robles, quien su nominación no dejó contento a muchos.
Keltoi es hijo de Shanghai Bobby y Gazmoña quien con esta carrera logró su cuarto triunfo, incluyendo además el Cotejo de Potrillos y Alvaro Covarrubias. Segundo Luis Subercaseux, Criadores Machos y Gregorio Amunategui. Tercero Dos Mil Guineas y Alberto Vial Infante.
Keltoi sin duda dejo de ser un Cayumanque y defenderá nuestra bandera en El Ensayo.
Video Gran Criterium 2019: Keltoi