top of page

Malek, el adiós de un crack

  • A. Suito
  • 12 ago 2019
  • 3 Min. de lectura

Y partió al hipódromo celestial el gran hijo de Mocito Guapo en madre Condegnita, nacido en los campos del haras Mocito Guapo un 14 de septiembre de 1993.

Malek, perteneció al Stud Caserta y fue preparado por Alfredo Bagú. Sus inicios se remontan a marzo del año 1993 en el Club Hípico donde en tiro de 1200 metros fue cuarto del fino Idapolo con el mágico en su sillín, quien fue el encargado de llevarlo a su primer triunfo en su segunda salida a la pista debutando en la palma en 1300 donde derrotó a Maroc por casi 2 largos.

De inmediato se ´presentaron los clásicos para el nieto de Chairman Walker quien sin despeinarse sale triunfante en el premio Victor Matetic sobre 1400 metros. esta vez Anyelo Rivera estuvo en su cruz.


A fines de junio esta en juego la corona juvenil donde el hermoso colorado de 498 kilos da cuenta de su compañero de cuadra, Golden Tribute, un Crowning Tribute quien mas adelante daría que hablar. Malek lograba el triunfo en el Tanteo de Potrillos.

Ya con tres años cumplidos da cuenta de Granello en el premio Domingo Segundo Herrera sobre 1500, antesala de lo que sería el inicio de la triple corona . Fue tal la supremacía del Mocito Guapo (ganó por mas de 6 largos) que fue gran favorito en las Dos Mil Guineas donde prácticamente había vencido a todos los que habia enfrentado.

Ese día el pingo estuvo sin chispa y soló se dedico a correr en los últimos 50 metros, donde volaba para quedarse con la tercera plaza, tras Tango Uno , un gigante que venia de vapulear por mas de 11 largos en el premio criadores. Sin duda el rival a vencer en su siguiente salida.

Así llegamos al sábado de campeones y a la prueba principal, el Gran Criterium.

El Mocito guapo vino en el trayecto a la expectativa en mitad del lote, mientras el verdugo de su anterior presentación lo hacia en el tercer puesto.

Ya en la curva final el un-dos de las Guineas venían en punta y el colombiano decide atacar con el hermoso colorado. Entrando al derecho el gigante de zorrito amarillo se mantenía con 3 largos sobre Malek, quien con su zorrito blanco iniciaba el ataque final . Se defendía Tango Uno con todo, mientras Malek intentaba darle la caza, y esto se produciría a escasos metros de la meta donde en un mano a mano espectacular logra derrotar por 1/2 cabeza al gigante entrenado por el popular Mechas Vidal. Malek estaba de vuelta.

Preparándose para la carrera del año no tiene problemas al adjudicarse un doble kilómetro correspondiendo al premio Guillermo del Pedregal donde el topito volvió a sus lomos.

Su siguiente presentación fue el St. Leger, donde su compañero de corral Golden Tribute realizó la mejor carrera de su vida, teniendo que morder el polvo de la derrota a mas de 5 largos

El caballo no viajó a la costa quedándose en Santiago para buscar la nominación para el latino. Sin duda una prueba de fuego, ya que al frente tenia a caballos mayores, y mas experimentados que el, de la talla del gran Enfatico, Jaque Mate, Chantilly, Rue Cambon, Chantilly , Rue Cambon y Prepo. Del Club venia el ganador de El Ensayo, Dancing Place y nuevamente se topaba con Tango Uno.

Fue una carreraza. Desde la entrada a tierra derecha que se vino batiendo mano a mano con el gran Prepo con el que no se sacaba ventaja hasta los últimos 50 metros donde el hijo de Condegnita se rindió cayendo con todos los honores contra el Inchwood que después se convertiría en campeón de América. Un dato no menor: marcaron 1.59.3 record para distancia.

El caballo vuelve en abril donde se impone en 2 kilómetros del premio Alberto Vial Letelier


preparándose para enfrentar a otro crack: Gran Ducato.

Fue en el Gran Premio Hipódromo Chile donde iba a vengar la derrota de Auguri, su compañero de colores quien un año antes había caído derrotado ante el mismo rival. La afrenta no fue cobrada ya que Gran Ducato lograba el tri, dejando como place al defensor del Caserta quien lo escoltó a más de dos largos.

Esa fue la despedida de nuestro paÍs.

Ahora otras latitudes lo esperaban para dejar bien puesto el npmbre de nuestro país.

Malek corrió en nuestro país 12 carreras, logrando 7 triunfos, tres segundos, un tercero y un cuarto logrando mas de 65 millones en premios.

CONTINUARA...

Su Triunfo en el Tanteo de Potrillos


Continuara ...

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos

©Febrero, 2016, Campeones Historicos (Antonio Suito)

bottom of page