Ya Primo, campeón continental
Todo lo que venia realizando el rosillo en su campaña lo confirmó al ganar cómodamente la XXXV versión del Gran Premio Latinoamericano.
El equipo del Mastercraftsman lo sabia: Luego de sus grandes triunfos en la Copa Jackson y en El Derby (donde sufrió incluso un percance en la partida) el potrillo venía en franco ascenso.
En los trabajos matinales siempre lo ratificaba al marcar buenos tiempos siempre superando a Penn Rose que se veía como serio rival en la carrera.
Nuevo Maestro el estandarte de los mayores en la grama se presentaba con sólo una contra: el tiempo que estuvo de para y al parecer eso le pasó la factura.
Ese era el principal tridente nacional, al que se le sumaban El Expreso, un Tumblebrutus que sólo presentaba su salida de perdedores y ante lo cual sus responsables pagaron la inscripcion previa. Lo corría Hector Isaac Berrios, prenda de garantia. El potrillo venia de escoltar al rosillo en sus dos anteriores duelos en Viña del Mar. Nombar, carta del ex stud caserta (ahora Doña Eliana) era el potrillo que las peleaba todas. su curriculum presentaba un triunfo en el Coronación, place en el Nacional, tercero en El Ensayo y cuarto en El Derby.
Brown Storm y Win Here presentaban menos pergaminos que loa anteriores.
Por los foráneos aparecía la gigante figura de Sixties Song, el argentino que quería emular lo realizado por el brasileño Much Better años atrás y eso era ganar dos latinoamericanos (el argentino ya habia vencido en nuestro pais en la versión realizada en el Sporting).
Junto a Pure Nelson Y Nicholas querían mantener el dominio de los últimos dos años.
Sixties Song no tiene presentación alguna, mientras que Nicholas era ganador de 7 pruebas, siendo la última un triunfo sobre dos kilómetros, Pure Nelson era ganador de 5 y escoltador de Nicholas en su última salida a la pista.
Brasileños y peruanos también mostraban cartas. Por los primeros aparecía la figura de la potranca Hassenah, sensación de Cidade Jardim que se presentaba con 8 triunfos en 10 salidas (las ultimas cuatro en linea) y el castaño Fillmore, cuasi invicto ganador de 5 sobre 7 quien contaba con Jorge Ricardo en su cruz. Por el país del Rimac figuraba el campeón juvenil Milos, ganador de 5 sobre 9, incluyendo el Gran Premio Nacional. El notable atropellador More Than Words, cincoañero ganador de 8 sobre 16 que lucia unos colores que nos hicieron pasar susto en el ya lejano 1988 cuando por poco nos dejan sin Latino gracias al crack Misilero, pero esa es otra historia.
Sensacionale era el tercero en cuestión, un veterano de mil batallas de 7 años de edad, ganador de 12 sobre 30 quien ya sabia lo que era correr un latino al participar en Brasil el año 2016, prueba donde remató 10°
Con todas las delegaciones ya en el país el primer pingo que dió la alarma fue el charrúa Fitzgerald que en pleno cotejo se lesionó según sus cercanos, retirándolo de la carrera afirmando que la pista estaba en muy malas condiciones (y no fueron los únicos que se refirieron al tema)
Por Argentina un día antes de la carrera el campeón Sixties Song prendió las alarmas. Según sus cercanos un cólico lo tuvo a maltraer pero afirmaban a los cuatro vientos que serían de la partida .
Así era el panorama que se presentaba antes de la gran prueba.
Ese día, 10 de marzo los 15 ejemplares desfilaron a la partida ubicada en el poste de los 2000 metros.
Gran favorito junto a Jeremy Laprida fue el rosillo. El látigo no la tuvo fácil ya que también era la monta oficial de la yegua del Don Alberto. Tuvo que decidir y se quedó con el juvenil campeón.
La gran carta brasileña antes de su ingreso al partidor se mostraba demasiada sudada, siendo un mal indicio para su equipo.
Brown Storm tomó la iniciativa al darse la partida seguido de Pure Nelson, El Expreso, Win Here, y la brasileña. En los puestos de retaguardia accionaba el tridente chileno.
En la curva de los 1300 metros el local del Team Baeza se cortaba 10 cuerpos en la vanguardia viéndose muy cómodo mientras que Laprida ya comenzaba a incentivar a su conducido ubicandolo cuarto. Así fue la tónica hasta entrar al derecho con Brown Storm lanzado unos 8 cuerpos delante y con El Expreso ubicandose segundo delante del notable rosillo. Cuarto accionaba Pure Nelson y quinto Fillmore por última linea. Nombar aparecia fuerte por los palos , mientras Penn Rose tímidamente comenzaba a mostrar sus armas. A esa altura Sixties Song no existía, mientras Nuevo Maestro no aparecía por ningún lado.
En los 400 finales Ya Primo como una tromba llegó y pasó al segundo puesto cuando se "toca " con El Expreso y viendo detenidamente el video, es el conducido por Berríos el que le da el empeñon. En los 300 finales la diferencia del puntero se reducía a 3 cuerpos. Ya Primo movido enérgicamente por Laprida le da caza y lo sobrepasa fácilmente, mientras que crecía Nombar por el centro de la cancha y la yegua del Don Alberto lo hacía por el lado de los palos.
Ya primo fácilmente se coronaba rey sudamericano al derrotar por 3 3/4 cuerpos al sorprendente Nombar en el excelente crono de 1.56.68. Más atrás remataban el puntero Brown Storm a 1 cuerpo y cuarta Penn Rose a 2, cerrando la tabla El Expreso a 2 1/2 cuerpos logrando el insólito hecho de poner a los 5 chilenos en la tabla rentada. 6° fue Pure Nelson delante del campeón mayor Nuevo Maestro al que sin duda le faltó la carrera en el cuerpo. Sixties Song sólo fue 10°.
El juvenil peruano Milos llego 11° lesionado de la rodilla, mientras que su compañero More Than Words fue 13°.
La carta brasileña fue penúltima dejando cogiendo gorras a Sensacionale quien reventó en sangre.
Ya Primo el flamante ganador fue vendido a Usa donde seguirá su campaña.
Video de la carrera: