Penn Rose y Anhelada se coronan en césped y arena
Culminando el año 2017 dos clásicos con sobrada historia hípica se corrieron en los hípodromos centrales. El tradicional grupo 1 en Blanco sobre 2 kilometros, premio Las Oaks (que antes se corriera sobre la distacia de 2400 metros), coronó a la que sin duda se convirtió en la mejor potranca en dicha institucion: La hermosa Penn Rose.
Hija del irlandés Dylan Thomas y nieta de la recordada ganadora de El Ensayo -Penumbra- culminó el año con una soberana paliza sobre las de su mismo genero al galopar por casi 8 cuerpos a sus compañeras de colores Soy Orgullosa y Margaret Medina.
Bajo la conducción del ganador de la estadistica de este año Jeremy Laprida, definió la carrera en los 400 metros finales donde en un violento rush comenzó a distanciarse de sus rivales.
Penn Rose, logra así, su cuarto triunfo en nueve presentaciones, incluyendo también los premios Jorge Barahona y Lisimaco Jaraquemada.
La defensora del Haras Don Alberto, preparada por Guillermo Aguirre llegará con la primera opción a la tradicional milla y media de El Derby viñamarino, considerando que el caballo del año (Wow Cat) y el mejor de la grama (Robert Bruce) estarán ausentes del miting veraniego.
A mediados de mes se corrió en la palma el choque de las potrancas con las yeguas mayores en el Premio Haras de Chile (hoy de grupo 2), donde nombres de la talla de Carita Tostada, A la Conquista, Cremcaramel, Alegria de Verla, Lama la Atención y Raika por nombrar a algunas inscribieron su nombre. En esta oportunidad fue sin duda el triunfo de los humildes la que la yegua de cuatro años Anhelada sin duda realizo la mejor carrera de su vida al vapulear por mas de 12 largos a sus rivales al cabo de los 2 kilómetros en reducido grupo de 5 competidoras. Aunque no se presentaba un nombre de peso y ninguna campeona en la carrera no es la idea desmerecer el gran triunfo de esta yegua que antes del clásico venia de competir en un handicap de serie 20 al 13.
Y por que triunfo de los humildes, porque la ganadora es del pueblo, no posee un gran pedigree (hija del practicamente desconocido Father Time), es preparada por Felix Sepulveda para el stud Cuatro Corazones a quienes se felicita por tal logro.
La colorada fue corrida en forma estupenda por el filetero Cristian Muñoz, llegando a su triunfo numero 6 en 33 salidas a la pista. Además cuenta con triunfos clásicos en los premios Armada de Chile y Francisco Astaburuaga.
Penn Rose, Las Oaks
Anhelada, Haras de Chile