California Chrome en Haras Sumaya
Sábado, 25 de Noviembre es un dia soleado y caluroso.
El hermoso Haras Sumaya esta ubicado en la comuna de Pirque, al sur de Santiago. Se citó para las 10:30 para la despedida del campeón norteamericano California Chrome, ya que el 5 de diciembre vuelve a su natal Estados Unidos.
El grupo pasa a una charla con parte del equipo del imponente alazán , en la que se cuenta la campaña que tuvo este gran caballo y como se gestó su venida a nuestro país.
Resumiendo, California Chrome nació el año 2011 y fue ganador de 16 carreras, entre las que se destacan dos gemas de la triplecorona norteamericana (Kentucky Derby y Preakness Stakes) y la Dubai World Cup donde se convirtió en el mejor caballo del planeta.
Cuentan los responsables de Sumaya que fueron invitados a la Pegasus World Cup donde el caballo culminó su carrera pistera y en esta prueba habían dos opciones: Si el caballo ganaba se iba directamente a Dubai si perdía se hacían las gestiones para ingresarlo a la cría. Felizmente para nosotros el caballo perdió esa carrera debido a una lesión que tuvo a la rodilla en plena carrera pudiendo lograr el sueño de traer a California Chrome a Chile, haciendo dos hemisferios con un contrato de 3 años.
El potro ya a preñado a mas de 100 yeguas, con lo cual se espera que alguno de ellos saque la sangre y el corazón que tuvo el padre. Entre las preñadas por tan notable corredor se encuentra del ultimo campeón de la grama Robert Bruce.
En el proceso pre-monta, las que son tres veces al día, a las 7, 14 y 18 horas, un macho celador le es presentado a la futura madre quien es el encargado de prepararla para el coito. A éste, se le pone un pañal para evitar la cúpula con la yegua para dejarla lista para el astro. En eso aparece el fornido alazán, a cumplir con su trabajo.
Creo que a ningún potro le gustaría tener la pega de este macho celador.
Y llega el momento, aparece en escena el gran California Chrome ante unos 50 invitados. Siempre acompañado de su cuidador camina pausadamente al redil donde lo esperamos. El es una estrella y lo sabe. Se toma todo el tiempo del mundo para posar para las fotografías.
Un niño llevó un cartel con fotos del caballo, el cuidador se las muestra y sorprendentemente el caballo comienza a mirar el cartelito con sus fotos. Es muy inteligente y muy tranquilo.
Sabe muy bien que es la estrella y se deja querer posando mansamente para todos. Eso si en un par de una oportunidad lanza un pequeño mordisco.
Los mas de 550 kilos brillan bajo el radiante sol que se posa sobre el criadero.
El es California Chrome que espera ser el padrillo sensación cuando sus hijos comienzen a correr en los hipódromos centrales.
Es la despedida. Chrome viajara el proximo 5 de Diciembre a Estados Unidos, prometiendo volver el segundo semestre del año 2018.