Crack del Ayer: MELIHUAL, el pequeño de gran corazón
Melihual fue un caballazo, de eso no hay dudas pero que tuvo la mala suerte de ser parte de la generación de Wolf y Memo.
Nacido en los campos del Haras San Luis de Futrono un 10 de agosto de 1987, siendo hijo de Galland en madre Madame Sevigne. Fue preparado por Alfonso Zamorano para las sedas del stud Trululú Tata.
Desde pequeño Melihual tuvo problemas en los cascos, ya que se le trizaban. Por esto el caballo siempre tuvo un entrenamiento distinto.
Solo al cuarto intento salió de pobres junto al colombiano Anyelo Rivera un 7 de abril del año 90. En su siguiente actuación escoltó a Tio Rudy que en ese momento se perfilaba como el crack de la generación, pero una lesión lo sacó del proceso selectivo. Bueno pero esa es otra historia...
Con el menudo físico de 430 kilos barrió con Nostálgico (que era tenido en su corral como el crack) en 1500 metros por casi 10 cuerpos.
Hasta que apareció Memo. En su siguiente salida lo escoltó en el Tanteo de Potrillos por más de dos cuerpos.
En el Domingo Segundo Herrera hicieron correr a Memo en una especie de posta. Melihual aprovechó esto quitándole el invicto al crack mapochino. Luego vinieron las Dos Mil Guineas donde nuevamente fue la sombra de Memo. Esta vez la diferencia de ambos fue sólo de pescuezo, esto por que el jinete del favorito se confió dejando de exigir a su conducido. Melihual apareció como una tromba y a Memo lo salvó la meta.
Rivera gritaba a los 4 vientos que esta vez derrotaba al favorito, pero esta vez Memo fue claramente superior derrotándolo por 5 cuerpos.
Nuevamente florecieron sus problemas y sólo pudo volver a competir en El Derby donde logró un honroso tercer puesto tras Wolf y Memo.
Se quedo una carrera más en Viña pero no tuvo fortuna, aunque igual fue a Brasil a correr el Latino, en pista de pasto donde figuró quinto del crédito local Falcon Jet.
Volviendo a la palma en la disputa de su tradicional clásico donde escoltó a Sacramentada.
En el horizonte del Galland apareció el hermoso Sombreadero, viejito que lo derrotaba de correr a correr en clásicos de 1800 y 2200 metros.
Los triunfos llegaron ya con 4 años, ganando junto a Danilo Salinas los 2400 metros del Gran Premio de Honor donde batió a Pollito Pololo.
Debutando en la grama (curiosamente donde el vivía) derrota a los mejores fondistas de esa pista, adjudicándose la Copa Reina Isabel II sobre 2400 metros.
Debido al gran estado en que se encontraba su equipo e animó a cruzar la cordillera para animar el Gran Premio Carlos Pellegrini, pero el caballo tuvo muchos problemas llegando de los últimos.
Ya era año 1992 y junto a Patricio Rivera no puede primero ante Sombreadero y luego ante Uncle Sam en tiro de 2 kilómetros.
7 meses estuvo sin correr, volviendo en Septiembre para apabullar a sus rivales en
el premio Ejercito de Chile, ganando por casi 15 cuerpos en 2000 metros y derrotando por fin a Sombreadero, (llegó 5°) quien se despedia de las pistas.
El caballo ya tenia 5 años de edad. Luego de ser quinto en la palma en la jornada del Sábado de Campeones vuelve a la grama, cosechando 2 exitos: España y Primavera. Cae ante Enfatico y Morlaco en 2400 metros para luego obtener 3 triunfos en serie, a finales del 92 y principios del 93, inscribiendose como ganador en los premios La Copa, Aysha y Cougar.
En su siguiente escolta a Cowlitz y es nominado junto a los juveniles cracks Barrio Chino, Doy la Guerra y Cayumanque para representar al país en el XIII Latinoamericano a disputarse en Perú. Melihual solo pudo ser 8° lesionándose, volviendo al país.
Esta vez fueron 13 meses los que estuvo en su pesebrera volviendo en Marzo del año 94, como sólo el sabía volver: ganando. Logrando su triunfo 12 de su campaña, batiendo a Básico, otrora ganador del St. Leger. Fue su último triunfo.
Ya totalmente disminuido compitió en 3 pruebas más sin éxito.
Ingresó como padrillo a Haras Santa Emilia sacando 14 ganadores.
Como dato curioso, enfrentó 5 veces a Sombreadero (quien era 4 años mayor que él) perdiendo en 4 ocasiones.
32 veces corrió, ganando 12, siendo 10 veces segundo, 3 veces tercero, y una vez cuarto.
Su peor carrera fue un 6°, su despedida de las pistas.
Anyelo fue con quien mas lo corrió (12 veces)
Con quien más triunfos cosechó fue con Anyelo y Hector Salazar (5 triunfos)