Wow Cat, la nueva reina palmeña
Como comenzar esta crónica de lo que ocurrió ayer en la palma. Simple, Wow Cat apabulló a Leitone (Ganador de las Dos Mil Guineas) y compañia sin la necesidad de Jorge González de utilizar la fusta, y ademas, marcando record para la distancia, un record que es solamente de ella, sin ayuda de sus contrincantes ya que la carrera hasta la ultima curva iba con tiempos absolutamente discretos. Fue ella, cuando tomó la punta la que plasmó el nuevo guarismo para los 1900 metros.
Con su jinete tocado por la varita mágica (antes de la prueba constaba de 8 grupos 1 en el año) la potranca, quien no fue la favorita, saltó a la pista dispuesta a conservar su invicto. Precisamente en su impecable campaña y en sus cotejos previos con finales impresionantes descansaba la enorme confianza de su equipo, el stud Vendaval del múltiple ganador Pedro Hurtado y de Carlos Urbina y su equipo.
Fue la última en ingresar al gigante mecánico e inmediatamente se abrieron las gateras para dar el vamos de la segunda etapa de la triplecorona palmeña.
El veloz y outsider Shoot Seven tomaba la punta, tomando el puesto de escolta inmediatamente el favorito de la prueba Leitone, quedando tercero El Notario delante de la nueva campeona. Sale a Sembrar la otra potranca de la que se esperaba mucho venia a mitad de lote. En 23.83 recorrió los primeros 400 el puntero. Hasta ahí las posiciones se mantenían.
En los 1200 metros apura el Demonio Ulloa dandole alcance al puntero, dejando tercero al favorito quien siempre iba marcado por Wow Cat. Más atrás accionaban Laureado, Valentina Mi Amor, Rock Daddy y Sale a Sembrar.
Pasaron los primeros 800 metros en el regular tiempo de 50.20 siempre con el defensor del Legana en punta. En los 900 se colaba por los palos Laureado dejando quinta a la del Vendaval. González ni se inmutaba.
Kevin Espina, fusta del favorito se juega sus cartas en la última curva y acelera buscando la punta. Pararon el reloj en el cansino tiempo de 1.14.02 para los 1200 metros. Nada ni nadie presagiaba que la carrera podía terminar en record.
Al entrar al derecho Jorge por una tercera linea le muestra la cancha a su conducida la que comienza a atacar a los punteros. El Notario por los palos, Leitone por el centro y la potranca por fuera se iban en demanda del disco. El del Legana comenzaba a desaparecer del mapa. Personalmente esperaba en ese momento el ataque de la del Santa Olga, pero el colombiano Rivera ya no traía yegua.
Nótese que a esa altura pasaban los 1600 metros en el mediocre tiempo de 1.38.28. A 300 metros de la meta Wow Cat empieza a escribir su historia y sin ninguna "caricia" de su jockey pasaba a aplastar a sus contrincantes. Nada podían hacer Leitone y compañía. La yegua en cada metro, en cada zancada se alejaba más y más del potrillo. El Notario agotado se resignaba en el tercer puesto lejos del escolta.
Wow Cat terminaba su obra maestra ganando por 5 3/4 cuerpos coronándose como el mejor producto de la generación en la arena.
Pero volvamos al tiempo...
El cronometro nos dice que los 1900 metros se cubrieron en 1.56.27, eso quiere decir que Wow Cat recorrió los últimos 300 metros en 18.01 segundos .
Las comparaciones son odiosas y hay muchos factores que indican que nunca una carrera sería igual a la otra, ya que hay otros competidores , otro tren de carrera, a veces otro estado de la pista, etc. etc. Pero si realizamos este ejercicio los resultados nos indican que estamos ante una sensacional corredora. En el Gran Criterium 2015 el remate fue de 20.26 y Bigg Daddy el año pasado lo hizo en 19.05 aproximadamente. Llevándolos a cuerpadas la potranca superó al último campeón por casi 6 cuerpos, es decir la misma ventaja que le sacó a Leitone.
Wow Cat, va en busca de la gloria, ya logró la segunda gema, la misma que no pudieron conseguir en su tiempo las campeonas Cremcaramel y Amani.
Para que negarlo, soy un gran seguidor de ella y no me gustaría que le ocurriese lo que le pasó a Wild Spirit.
Es incierto si el campeón de la grama, el invicto Robert Bruce luego de El Ensayo cruce el Mapocho a retar a la Reina. Jorge Gonzalez tendría un problema de aquellos para decidir con quien se quedaría. Al parecer en el horizonte del potrillo se encontraría el Carlos Pellegrini. Si esto no ocurre tendríamos un gran choque, sólo comparable al que tuvimos por allá, en el lejano 1990, donde Wolf y Memo nos brindaron la carrera del siglo.
(Fotos: Hipodromo Chile y Elturf.com)