Crack del ayer: Charlatán no era un bocón
Charlatan, paseo su calidad en las pistas nacionales con su característica anteojeras y zorrito blanco en el ya lejano 1988 . Nacido el 31 de agosto de 1985 en los campos del extinto haras Blackie fue sin duda el mejor hijo del potro Clásico en madre Matizada, hija de Prince Medicis. Defendió los colores de su entrenador, el fallecido trainer Teofilo Jacial, trainer que se identifico principalmente con defensores del Stud Castilla (Coqueto) y Mamoto (Providencial, Paragrafo).
El colorado hizo su estreno con dos años en el césped del Club Hipico, lugar donde recidia y junto a Luis Muñoz tuvo un regular quinto puesto del potrillo Pular sobre 1000 metros.
En idéntica distancia fue place de Del Mar, para lograr su primer triunfo en tiro de 1100 metros.
Debutando en lides clásicas fue cuarto de Campanil en el premio Luis Subercaseux para en su siguiente derrotar a Storm King con el filetero Christian Rojas en los 1500 metros del premio Alvaro Covarrubias.
Ya con recién estrenados 3 años fracasa rotundamente en la milla del grupo 1 Alberto Vial Infante, prueba donde remató 12° de Decorativo, un defensor del Stud Martino.
Su trainer decide un cambio de pista y junto a Sergio Vásquez debutan en un lodazal en el Hipódromo Chile en los 1500 metros del premio Club Hipico de Concepcion dejando grata impresión al derrotar al pingo Idílico. Vásquez en esos tiempos estaba montado sobre el hasta ahí mejor potrillo de la arena. Su nombre: Lingue.
No lo pensó dos veces, eligiendo al hijo de Domineau que registraba 4 triunfos en 5 salidas, cayendo en el Tanteo de Potrillos.
Jacial le dio la responsabilidad a Danilo Salinas para enfrentar al crédito local en la milla de las 2000 Guineas.
En una vibrante carrera el hijo de Matizada logra vencer en la misma meta al entrenado por Hernan Miranda coronándose como el numero 1 en la arena.
La siguiente presentación fueron en los 1900 metros del Gran Criterium donde Charlatán estreno una nueva monta: el enérgico Gustavo Barrera. Se esperaba mas del potrillo que tuvo que conformarse con cerrar la tabla rentada tras Majestuoso, Ulano y Pancho Garuya que lo antecedieron en la meta.
Demostrando que el caballo no estuvo en su dia , vuelve a enfrentar a Majestuoso y compañía en los dos kilómetros del Gran Premio Criadores donde sin despeinarse galopa al ganador del Gran Criterium.
Debido a su cómodo triunfo se decide volver a la grama, nada mas ni nada menos que a El Ensayo. Barrera ya estaba comprometido con la potranca del Matancilla Maria Candela, vencedora de la antesala, el Nacional Ricardo Lyon. El Rey Vasquez hasta ese momento estaba comprometido con otra carta del Matancilla (Doña Tato). Para sus pretenciones este se quedaba fuera de la carrera ante la lesión de esta. Jacial le ofrece al potrillo con quien ya habia ganado y esa tarde noviembre ya estaban en el poste demarcatorio de los 2400 metros.
Ese dia el potrillo estaba insuperable, entrando cómodo al derecho y sin que su jinete lo castigara coronó el clásico emblemático de la hípica chilena, El Ensayo por mas de 6 cuerpos sobre Don Guille. Vasquez aseguraba que no se bajaría mas.
Y así llegó el St. Leger donde con un amplio favoritismo en las apuestas no fue ni la sombra del Charlatán que vapuleo en la anterior carrera. Nuevamente fue cuarto, esta vez tras el sorpresivo vencedor Better Look, Majestuoso, escolta en la llegada y Moderato un record horse de 1900 metros.
Vino una oferta por el potrillo ante la cual su formador aceptó, corriendo su ultima carrera en Chile y con nuevos colores en la milla y media de El Derby donde Maria Candela que había sido humillada en El Ensayo, se cobra revancha. Charlatan obtuvo un opaco octavo puesto.
En el país compitió 13 veces, ganando 6, un segundo puesto y tres cuartos.
En Usa gano 1 carrera de 17 en que compitió, siendo el Orange Country Handicap. Fue 2° en el Mervin Leroy y 3° en el Californian Stakes donde enfrentó nada mas ni nada menos que al crack Sundance Silence.
Al tiempo fue reimportado a Chile como padrillo donde no tuvo muchas oportunidades. Asi y todo sacó 23 hijos ganadores de un total de 33 que corrieron.
Su triunfo en las Dos Mil Guineas