top of page

Prepo, de Ceniciento a Rey



Sin duda alguna hay muchas historias de caballos que se llegaron a convertir en ídolos, pero en especial hay un ejemplar que de ceniciento de la hípica llego a convertirse en rey continental.

Su nombre: Prepo.

De partir en un hándicap de índice 25 hasta tocar techo en Sudamérica.

Aquí, la historia de Prepo.

Nació el 6 de agosto del año 1992 en el Haras Santa Isabel, y lo primero que llamo la atención de su criador fue la mirada que el potrillo le mostró. Era una mirada prepotente. De ahí el singular nombre de este colorado, hijo de Inchwood en madre Preppy por Sharp Eyed Quillo.

Preppy, su madre es propia hermana de Shapur, quien engendró en el mismo año a Shapari, ganadora del Tanteo de Potrancas.

Prepo, bajo la preparación del extinto preparador Pedro Melej y luciendo los colores del Stud Hermanos debutó en el invierno del año 95 en el césped del Club hípico rematando 4º de Refugio en 1300 metros. Un mes después salió de pobres junto a Pedro Santos en tiro de una milla.

De ahí hasta febrero del año siguiente el colorado no hizo buenas performances, incluido el Nacional Ricardo Lyon donde fue 13ª de Rue Cambon.

Vino el cambio de pista y el renacer del Inchwood que encontró en la arena mapochina su aliada perfecta y es así, debutando en el coloso de Plaza Chacabuco con un índice 25 en un hándicap sobre una milla batía a Rojo Puesto con Santos sobre su cruz. Eso fue en marzo de 1996.

Con tres triunfos en línea volvió a los clásicos, manteniendo su invicto derrotando a Sacapunta en los dos kilómetros del premio Sociedad Nacional de Agricultura y en un mismo tiro se hace con el premio Italia.

En junio cae derrotado ante Caution en el recuerdo al gran Geólogo. Con 4 años y madurando poco a poco no puede ante el campeón Gran Ducato llegando tercero en el Pedro del Rio Talavera sobre 2200 metros. Esta fue la última vez que perdió en el país.

Y así llegaron los 9 triunfos en línea que lo catalogaron simplemente como el mejor, comenzando en agosto cuando debuta Héctor Barrera en sus lomos derrotando a Vuelo Rasante en el clásico club Hípico de Concepción y a Mercader en el reglamentario Libertador Bernardo O`Higgins, ambos sobre 2 kilómetros.


En septiembre derroto a Filatélico y Caution en el Ejercito de Chile ante el aplauso y el vitoreo del publico que ya comenzaba a tenerlo como regalón. En octubre nuevamente derrota a Filatélico en el reglamentario Club Hípico de Santiago que lo coronaban como el campeón del fondismo palmeño ante el retiro de Red Flash y a que Gran Ducato se encontraba compitiendo fuera del país.

En Noviembre derroto al eterno Enfático en los dos kilómetros del premio Yumbel. 2 ¼ fue la distancia que los separó llegando ultimo a 7 largos Merece Respeto en el reducido lote.

En el último mes del año el cuatro años baja a la distancia de 1800 para correr el premio General José Miguel Carrera y esta vez Enfático lo hizo pasar un susto tremendo al escoltarlo solo a ½ pescuezo en un tiempo de 1.49.4.


El Latino de marzo se presentaba en el horizonte del campeón.

Comenzando 1997 derrota a Frescolin en el clásico Año Nuevo sobre 2000 metros y a las semanas de su séptimo triunfo al hilo se desata la polémica.

Por todo lo realizado hasta la fecha, el caballo se tenía absolutamente ganado un cupo en cancha para el próximo latinoamericano a disputarse en el Hipódromo Chile, pero los directivos hicieron caso omiso a lo realizado por Prepo y al equipo de éste no les quedo otra que correr en el referencial Julio Prado Amor. El del Haras Santa Isabel había demostrado que no tenía rivales en la arena pero tuvo que ganarse la nominación y de qué manera se la ganó.

Solo Gran Ducato, quien no corría hacia 7 meses en el país se tenía la nominación en el bolsillo.

Los responsables del colorado masticando la rabia presentaron a su pupilo esa soleada tarde de Febrero, siendo mas explícitos el 15 de febrero de 1997.

Prepo no la tendría fácil, allí estaban entre otros los campeones juveniles Malek, y Tango Uno, vencedores de el Gran Criterium y Dos Mil Guineas respectivamente. Además venia la pareja del Club Dancing Place y Jaque Mate, ganadores de El Ensayo y Nacional Ricardo Lyon. Junto a eelos el gran Enfático que las peleaba todas y súmele Rue Cambon ganadora de El Derby un año atrás. Es decir, lo mejor de lo mejor. Un clásico que sacó chispas de principio a fin.

Prepo vino quinto gran parte del recorrido, retrocediendo dos puestos en la curva de los 900, lugar donde Héctor comienza a incentivarlo. Ya en la última curva Prepo y Malek comienzan a atosigar a Tango Uno, líder de la prueba y entrando al derecho comienza la batalla. Malek por el centro, Prepo por fuera comienzan a devorarse esos interminables 400 metros que los separaban del triunfo y de la nominación. En los últimos 200 Malek le saca una pequeña ventaja al defensor de las sedas del Stud Hermanos pero este a rigor de látigo sacando a relucir su garra iguala nuevamente al Mocito Guapo y a 10 metros de la meta lo doblega ante el griterío de júbilo del publico derrotándolo por ½ cuerpo y marcando record de 1.59.3 para la distancia.

Prepo demostraba que era una realidad, y con su equipo eufórico ante el triunfo, gritando y tal vez porque no decirlo sacándose la rabia al tener que hacer correr a su pupilo por una nominación que la merecía de todas maneras.

Sin duda el caballo no tenía porque correr esta clasificatoria pero al final les hicieron un favor ya que el caballo quedo a punto para la carrera más importante de su vida.

El ceniciento se convierte en Rey

15 de marzo de 1997, Hipódromo Chile.

Con el reducto lleno uno a uno los participantes del Latino hacen su ingreso al partidor. Por Chile estaban Gran Ducato, Golden Tribute (quien gano su nominación al ganar el St Leger, tres meses atrás), Noureddin, capo del césped, triunfador en 2 kilómetros en la palma y Prepo.

No estuvo Malek, quien merecía también sobradamente estar en el equipo chileno, pero esa es otra historia.

Prepo fue recibido por una ovación cuando ingreso a la pista y la única duda chilena era el campeón Gran Ducato quien venía de realizar estupendas presentaciones en Sudamérica pero no corría desde julio del año pasado en Chile.

Héctor tuvo nervios de acero ya que trajo último a Prepo durante gran parte del recorrido. En los 1200 metros Prepo machaba último por la línea más externa. En los 900 Héctor Barrera le da

rienda a su conducido y es impresionante ver como comienza a dejar botado a sus rivales ante los inminentes últimos 500 metros. En la última curva el Inchwood ya va 5º y de una zancada deja atrás a un irreconocible Gran Ducato. Su jockey, Gustavo Barrera, tío de Héctor es en ese momento que le grita: “¡Héctor Gana por Chile! “ según cuentan las crónicas de la época.

El tordillo bonaerense Alpino Fitz entra con 2 largos de luz a tierra derecha y segundo se ubica Prepo por fuera. Esa tierra derecha fue infartante ya que a cada metro recorrido el chileno le descontaba al argentino. El público se hacía sentir con gritos atronadores que apenas dejaban escuchar el relato. 200 metros finales, y el chileno esta a cabeza de su oponente. Héctor le pide un poco mas… y el caballo parece escucharlo porque en último esfuerzo le saca medio, ¾, 1, 2 cuerpos al campeón argentino derrotándolo y haciendo estallar el Hipódromo Chile.

Prepo, el caballito que al nacer miro prepotentemente a su criador, el que se inicio ganando en un hándicap con índice 25 llegaba a la gloria convirtiéndose en el mejor caballo de Sudamérica.

¡Prepo es único, Prepo es el campeón!

Se especulo mucho con la revancha que tendrían Prepo y Gran Ducato en el próximo Gran Premio pero el hijo de Preppy fue exportado antes a Estados Unidos donde gano 2 carreras: el William P. Kyne donde dejo tercero al crack argentino Refinado Tom y el stake Arcanges Handicap. Fue quinto del súper crack Skip Away en el Jockey Club Gold Cup.

Luego de su paso por las tierras del Tío Sam se fue a Emiratos Árabes (¿o fue Arabia Saudita?), donde siguió cosechando éxitos.

Ganó 15 veces de 22 carreras en que compitió.

Acá , el mejor triunfo de su campaña:

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page