Auguri, tremendo Corazón
Perteneció al Stud Caserta este hijo del tordillo Iroko, en madre Aleteada por Farnesio y el destino quiso que no se convirtiera en el primer triplecoronado palmeño.
Nacido en el año 1992 en el Haras el Sheik, fue preparado por Juan Cavieres.
Su inicio pistero data del año 1995 cuando de la mano del chito torres obtiene un tercer puesto en distancia de 1200 metros. Sólo en su tercera presentación sale de pobres derrotando a Llegador. Antes de esto escolto al pingo pugilista.
Precisamente con éste volvería a caer, esta vez en el Selección de Potrillos. Este sin duda iba a ser el despegue del colorado de 500 kilos ya que en su próxima carrera bate por más de 4 largos a Ensueño en el clásico Augusto Breque sobre 1300 metros. Patricio rivera que ya había debutado en sus lomos en la anterior carrera se convertía en su jinete oficial.
Auguri era un caballo muy difícil de correr, tanto que su piloto terminaba extenuado después de cada carrera.
La antesala del tanteo se vuelve un trámite y bate a Gran Zeus en el premio Víctor Matetic. Justo en el grupo 1 que lo corona indiscutiblemente como el mejor potrillo del chile derrota a su compañero de colores Serafín, sudando la gota gorda.
Ya con 3 años se inscribió en los 1500 metros del premio de criadores donde el campeón del Club iba a retarlo. Me refiero a Comodato, quien con su zorrito amarillo se estaba convirtiendo en la sensación de la grama gracias a sus cuatro triunfos en serie que lo catapultaron como campeón dosañero. Como siempre el filetero Johan Albornoz estaría sobre su cruz.
Pero quien puede con el actual campeón mapochino? . Nadie. Solo su compañero de colores Serafín pudo escoltarlo, esta vez a más de 5 largos. El gigante de 520 kilos corono la distancia en un tiempo de 1.29.0. Comodato tuvo un honroso 3º lugar, volviendo a Blanco Encalada.
El inicio de la triple corona
Sin duda que el hijo del tordillo Iroko tenía todo para alzarse con la esquiva triple corona palmeña, quien no tenía dueño aun, pero el destino diría otra cosa…
Dos mil Guineas, el primer peldaño. Auguri gran favorito en las apuestas con su jinete de siempre enfrentaban estos exigentes 1600 metros. Gran ausente fue Serafín, escolta en sus anteriores triunfos, quien cruzo el Mapocho para intentar en la grama
Intencionado desde la partida el colorado de 528 toma la punta, enseñando el rumbo a sus rivales. Entrando al derecho un cuerpo lo separaba de su escolta Trovero para a rigor de látigo comenzar a aumentar su ventaja, derrotando por más de 3 largos a Mogambo, quien le quito el place en la meta a Trovero. El tiempo fue excelente, al cubrir la milla en 1.34.0.
En vísperas del clásico Gran Criterium, segundo peldaño una mala noticia provenía del corral de Juan Cavieres. El campeón no está bien. Un cólico le impedía estar en la jornada del sábado de campeones estando a punto de morir. Pero ahí estaba el corazón del colorado para ganar esta lucha.
Como un suceso anecdótico, les contare que Canondale, pupilo de Francisco Castro se alzó con el triunfo al derrotar a Chantilly.
El curioso destino quiso que un hijo de Auguri ganara esta misma prueba 8 años después. Su nombre: Sanderman.
Luego de la tormenta sale el sol dicen por ahí y ya con el colorado recuperado y con la finalidad de poner a punto al pensionista del mago para el Saint Leger , se le inscribió en el premio Guillermo del Pedregal sobre 2 kilómetros.
Esa soleada tarde de noviembre costó. La reaparecida fue durísima pero ahí estaba el corazón del hijo de Aleteada para soportar con todo el embate de Chantilly, y derrotándolo por pescuezo. La puesta a punto ya estaba hecha. Ahora Auguri volvía por su trono y miraba de reojo a Canondale, ganador de la prueba que sin duda le pertenecía.
12 ejemplares estuvieron en la largada esa quincena de Diciembre y entre los rivales aparte de Canondale figuraba Húsares, flamante ganador de El Ensayo. Chantilly y Serafín que volvía a la palma eran hueso duro de roer.
Fiel a su libreto y siendo intencionado desde el primer minuto Auguri tomaba la delantera cortándose 2 largos en la punta. En los 1200 metros viene la sorpresa al perder la punta a manos de Antonberg, pero basto que Pato Rivera volviera a intencionarlo para recuperar la punta de nuevo.
Auguri entra en punta a la recta de los gritos pero es sobrepasado por merece Respeto. Un par de fustazos de Rivera bastaron para que Auguri nuevamente pasara a la punta logrando la gloria por 2 largos. Chantilly fue tercero, delante de Canondale.
El Derby seducía a sus parciales y es así como toma su lugar en la gran prueba viñamarina, demostrando el campeón palmeño un total desagrado con la superficie yendo a pasear a Viña, cerrando el lote a más de 22 cuerpos de la ganadora Rue Cambón. El pasto no era lo de él.
Su siguiente presentación fue en Abril con motivo del Gran Premio palmeño. El campeón juvenil retaba al campeón mayor. Fue una carrera Notable donde Auguri soportando el asedio de los caballos extranjeros que lo asediaron desde el primer momento quedando incluso cuarto en la última curva saca aires de flaqueza para en la meta escoltar al sensacional Gran Ducato en tiempo record para los 2200 metros.
Finalizando su campaña como tresañero enfrenta a tres más en el Gran Premio de Honor sobre 2400 metros. Entre esos tres se encontraba el héroe de mil batallas Enfático a quien ya lo tenía ganado en los últimos 50 metros. Pero el jinete en un segundo lo dejo de mover, el caballo se paró y entro como una tromba Enfático, quien lo derrotaba en la misma meta.
En septiembre reaparece en el clásico comparación sobre 1500 metros derrotando a Romilio, reapareciendo en el primer mes del año 1996 en el premio año nuevo, donde puntea hasta los 900 lesionándose a esa altura, cerrando el lote .
Auguri fue ingresado al Haras el Sheik, donde fue sin duda un gran padrillo, siendo padre de campeones.
En sus paso por las pistas registro 9 triunfos, tres segundos, dos terceros y dos no tabla de un total de 16 carreras en que participo.
Su triunfo en el St. Leger