Gran Ducato el tricampeon palmeño
1997 fue el tricampeonato para el notable finasangre Gran Ducato, quien con 5 años y una gran campaña a nivel nacional e internacional mantenía el reinado en las pistas chilenas.
Ganador en 1995 sobre red Flash y 1996 sobre Auguri con tiempo record para la distancia de 2200 metros de 2.12.2 volvía al ruedo para enfrentar una nueva versión del institucional palmeño.
Este año 1997 Gran Ducato venía de una dolorosa derrota en este mismo reducto, siendo cuarto del mounstro llamado Prepo en el gran Premio Latinoamericano donde el alazán no llegó en optimo estado.
Nuevamente el ciclón Barrera insistía con el hijo de Roy
En esta oportunidad solo 8 pingos se atrevieron a enfrentarlo:
comenzando por el tresañero Malek, quien en el papel se veía como el más serio rival, curiosamente defensor de los mismos colores del gran Auguri.
El hijo de Mocito Guapo guiado por el Mágico Torres venia de triunfar en la antesala, premio Alberto Vial Letelier y antes de esto hizo sudar la gota gorda a Prepo en el clasificatorio palmeño, cayendo con la bandera al tope en un tiempazo sobre 2 kilómetros. Malek en su circuito generacional era ganador de los premios Tanteo de Potrillos y Gran Criterium entre otros, siendo place en el St. Leger donde cayó derrotado de correr a correr.
El Eterno Enfático, con 6 años a cuestas se las ingeniaba para pelear todo lo que corría (mayor información en la revista: “El Eterno Enfático”), ganador de la versión de 1994, en su última venía de ganar el premio Ernani Parodi sobre 2000 metros y se reencontraba con Pedrito santos con quien se lleno de gloria en el pasado.
Golden Tribute era otra fuerte carta de los potrillos merced a su triunfo en el St. Leger por más de 5 largos sobre Malek. El Crowning Tribute luego de ese triunfo escolto a Mete Bulla en El Derby y fue quinto de Prepo en el clasificatorio. El Matador Figueroa estaría sobre su cruz.
El inmenso Chantilly, compañero de cuadra del favorito era un ejemplar muy peligroso que se dejaba car con todo en los finales. El Gallanstky de 4 años luego de unas buenas figuraciones fracasó rotundamente en la milla del Gran Handicap de Chile, pero insisto en la doble pasada por la meta daba mucho que hablar. En su etapa de potrillo figuró en las tres carreras que componen la triplecorona del Chile: fue 2º en el Gran Criterium, 3ª en el St. Leger y cuarto en las Dos Mil Guineas. Pedro Cerón seria su conductor.
Un peldaño más abajo aparecía Filatélico, un Semenenko de 5 años que venía de honrosas figuraciones, aunque hace 8 meses que no lograba triunfo alguno. Luis Muñoz estaría en el sillín del defensor del Don Matías que en la versión pasada registraba un excelente tercer puesto.
Farolero, defensor del Haras Dadinco seria guiado por Johan Albornoz, cuatro años que venía de ascendente campaña del Handicap. En su última, el Riverhill venía de escoltar a Enfático.
Merece Respeto, un Sari´s Baba de 4 años venía precedido de 2 triunfos y un cuarto lugar en su última aparición pública. El preparado por el Mago Cavieres en su etapa de potrillo fue escolta de Auguri en el St. Leger. Anyelo Rivera estaría en su cruz buscando mejorar lo que hizo en la versión pasada al llegar en la octava posición.
Easy Lover, la única yegua del lote cerraba el listado de participantes. La defensora del Figurón se presentaba con 6 triunfos aunque estos habían sido sobre las de su mismo género. En su última fue place en una milla. Héctor Barrera seria su conductor.
La carrera
Puestos en acción y por la línea más externa de la pista la potranca comanda las acciones seguida de Golden Tribute, Farolero, Malek, Gran Ducato. Cerraban el lote Enfático y el gigante Chantilly.
En este orden se encontraron en su primera pasada por la meta con la del figurón cómodamente en punta aumentando a 5 largos su ventaja.
En los 1200 metros seguía Héctor barrera en los lomos de Easy Lover cortando el viento, seguido del ganador del St. Leger, mientras por líneas más externas, pegaditos, uno al lado del otro iban Malek y Gran Ducato.
En la curva de los 900 el grupo decide acelerar. Primero lo hace Golden Tribute quien ya está a 1 cuerpo de la puntera, mientras Luis Torres decide arrimar a su conducido. Barrera no se queda dormido y no le pierde pisada al entrenado por Bagú.
Ya en la última curva se aprecia como Gran Ducato es movido por Barrera pero es incapaz de acercarse al potrillo quien junto a su compañero de corral intentan quebrar la resistencia de la veloz potranca. En el grupo de atrás Pedrito Santos decide apurar para no quedar botado.
Al entrar al derecho el Ciclón su juega su carta y por una línea externa comienza a castigar al hijo de Regolita quien comienza a acercase al puntero Malek, quien ya comenzaba a dejar a tras la potranca, mientras que por el centro aguantaba Golden tribute.
Easy Lover sacando un segundo aire no entregaba la punta tan fácilmente. Malek atacaba por el centro, Gran Ducato lo hacía por fuera. Golden tribute ya agotaba comenzaba a ceder puestos, mientras la imagen de Enfático comenzaba a acercarse. En los 200 finales el del Caserta domina pero con un enérgico Barrera Gran Ducato pasa a dominar la situación dándole caza al Mocito
Guapo doblegando su resistencia ya rigor de látigo comenzaba a aumentar su ventaja logrando el tricampeonato por 2 ¼ cuerpos en un tiempo de 2.15.2. Segundo llegaba nuevamente un defensor del Caserta, dejando tercero a Enfático en una excelente presentación, cerrando la tabla el gigante Gallanstky quien volaba en los metros finales. Quinto fue Filatélico delante de la potranca quien hizo todo el gasto de la carrera.
Golden tribute remató en la penúltima ubicación.
Así el notable hijo de Roy escribía su nombre con letras doradas en la hípica chilena.
Solo una vez más volvió a la pista, triunfando en el Gran Premio de Honor.
Producto de un cólico falleció el 13 de junio de 1997.