Sixties Song, el nuevo Rey de America del Sur
Una semana después de la carrera inicie este analisis, para ver de forma mas objetivas las cosas. Y hubo un rey, y ese se llama Sixties Song de Argentina, pero acontecieron problemas antes y durante la carrera que posiblemente hubiesen dejado otro resultado (en realidad eso no se sabrá nunca.
El primer grito de alerta la dio la deserción del mejor fondista en la palma, Indy Noble. Al bajarse este ejemplar, Porto Fino, un caballo fogueado tomó su lugar en el partidor. Por problemas en el traslado los pingos peruanos estuvieron a punto de quedarse sin viajar, esto para suerte de todos se solucionó.
Por ahi dicen que todos después de la batalla son generales, y yo, ya a sabiendas del resultado final encontré que muchos caballos de la delegación nacional no deberían haber estado en esta gran carrera a pesar de que se encontraban los ganadores de El Ensayo, St. Leger y El Derby. Comenzando con Color de Rosa, la pupila de Carlos Heller, prácticamente se aseguró un cupo por el Club Hipico (donde su propietario es el presidente) al ganar el clásico El Ensayo. Hasta ahí todo bien, pero luego vino la pauperrima actuación que tuvo en El Derby. Eso bastó para que la potranca diera un paso al costado, pero como era la yegua del mandamás del Club , igual corrió, a pesar que su trainer gritaba a los cuatro vientos que la yegua estaba insuperable. ¿El resultado? sabido por todos, nunca entró en carrera, siempre vino de las últimas y llegó solo ganándole a uno. Con más énfasis declaro que la hija de Seeking the Dia tuvo la "suerte" de ganar la carrera emblematica de nuestro pais.
¿Se acuerdan de Don Dominguin ? Ganó el St. Leger en el año 2006 y luego corrió 23 carreras y ¡sólo ganó una vez más!, más encima una prueba handicap. Si tuviera que cambiarle sexo a Color Rosa, para mi sería Don Dominguin. Simple.
Big Daddy. Al triple coronado palmeño confieso que le tenía una fe enorme luego de su cometido en El Derby, donde a pesar de ser sexto tuvo tropiezos durante la carrera, en rigor en la fatal primera curva donde fue abierto llegando así y todo a poco más de 2 largos. Me equivoque rotundamente, el caballo simplemente no sirve para el pasto, haciendo su carrera más mediocre en su campaña. Ojala´que recupere el nivel cuando vuelva a la arena palmeña.
California One, hizo su carrera, demostrando que está algo verde para carreras de esta envergadura, sin duda al caballo le falta roce.
Top Casablanca y Porto Fino, practicamente no existieron y claramente no tenían nada que hacer en esta carrera. Por ahi el primero fue mas actor al rematar octavo, mientras que el segundo demostró que sólo fue a pasear a Viña. No está para estos trotes. Llegó cerrando el lote.
Full of Luck, demostró que está para grandes cosas, logrando un segundo lugar en pista, siendo distanciado al tercer puesto. Y en este punto me quiero detener. Jorge Gonzalez.
El jinete fue basureado hasta el cansancio en las redes sociales por la actitud que tuvo en cancha. Pero vamos por parte.
Volvamos a Febrero del presente año, Cuando gana El Derby. Muchos de los ataques al jockey comenzaban acá en esta carrera, cuando en plena recta se lleva y carga al fino Vin Rye. Luego carga violentamente a Big Daddy y corona la prueba casi cortando la linea de Hachi, cuyo jockey tuvo que levantar.
En el Latino el jinete vuelve a repetir la falta, pero aquí fue mucho más notoria en contra de ese gran pequeño llamado Tinku, a quien le corta toda opción de triunfo cuando venía embalado.
Pero el jockey, quien terminó muy molesto después de la prueba acusaba a su colega Juan Villagra, jockey del ganador de haberlo cargado al entrar al derecho. No se aprecia bien pero el empellón que le dieron existió realmente.
Y dejo para el final al gran caballo Tinku, un Lookin At Lucky, un pequeño caballo con un tremendo corazón que maduró un poquito tarde. Un caballo que le costó un mundo salir de perdedor (al decimotercer intento logro su primer triunfo). Un caballo que se dice producto del golpe recibido por el favorito se lesionó gravemente (se dice que llegó corriendo lesionado) y es incierto su futuro pistero.
Bernardo León su jockey, tambien se llevó sus cariñitos en las redes sociales aduciendo que con un jinete mas experimentado el caballo no hubiese tenido ese contratiempo.
Y eso fue Chile en el Latinoamericano.
Al hablar del ganador hay que sacarse el sombrero, un notable ejemplar que creo yo logró un triunfo contundente. Si Tinkú no hubiese tenido ese grave contratiempo la peleaba de todas formas pero no la ganaba.
El hijo de Sixties Icon venía de ganar nada más ni nada menos que el Carlos Pellegrini, coronando su gran campaña con este nuevo lauro.
En el sitio de Facebook al presentarlo, lo nombré como "el gran cuco de los chilenos". No me equivoque.
Mención honrosa para el campeón charrúa Gandhi Di Job, quien hizo una gran carrera en los puestos de avanzada aguantando hasta los 300 finales donde se fue diluyendo hasta llegar 10º a más de 8 largos. Debutaba en pasto.
Por Perú sacó la cara el adulto Kodiac Boy quien en una gran presentación remató 5º a poco más de 6 cuerpos. Sus compañeros vinieron de vacaciones a Viña del Mar.
Brasil siempre tiene a alguien en el marcador y esta vez no fue la excepción. Deep End logró ubicarse en la cuarta plaza quien se dejó caer en los metros finales.
El Latino ya es historia con Chile nuevamente cayendo como ,local.