Crack del Ayer: Cayumanque, el eterno figurador
Dentro de los caballos que peleaban todas las carreras, es imposible no dejar de pensar en un mulato nacido en Haras Dadinco, cuyos colores defendió en las pistas.
Su nombre: Cayumanque.
Nació un 2 de octubre de 1989, hijo de El Morgon y Recoleta por Sun-Sun, un caballo que siempre pellizcó las grandes pruebas.
Solo a la sexta carrera salió de perdedores el preparado por Delfin Bernal, afincado en el Club Hipico, donde realizó la primera etapa de su campaña. Sus inicios se remontan al verano del año 1992 y no fue hasta mayo que por fin lograra la ansiada salida de pobres no sin haber peleado palmo a palmo en sus salidas a la pista, bastando con decir que fue tres veces segundo, una vez tercero y otra cuarto hasta que derrotó en 1600 metros al pingo Andaluz.
Llegó justo para correr el Alberto Vial Infante donde logra un excelente tercer puesto del fino Gran Pibe con Patricio Rivera sobre su cruz.
Cruzó el mapocho para probar suerte logrando otra figuración: esta vez fue cuarto de Saint Honore en el Criadores Asociados.
Hubo un hecho puntual que el caballo siguiera corriendo en la palma ya que de vuelta en el Club hizo un par de muy malas carreras fracasando en la Polla de Potrillos y en el Ignacio Urrutia de la Sotta..
Viendo que el caballo se desempeñaba mejor en arena su equipo decide anotarlo junto a Fernando Diaz en el Gran Criterium palmeño, donde sobresalía Doy la Guerra que estaba invicto. El del Dadinco en una gran presentación acaba siendo place del hijo de Barajador. Pero los triunfos no llegaban. Su siguiente prueba fue a fines de Octubre en los 1800 metros del premio Licencioso donde remata 3º del pingo del Xeneixe Lawrence de Arabia.
Y por fin a mediados de noviembre logra lo que buscaba desde hace mucho tiempo. Con todas esas figuraciones tenia que venir el ansiado triunfo y este fue contra el mismo Lawrence de Arabia en el Guillermo del Pedregal, antesala del grupo 1 mas importante de la generación en la palma.
La siguiente carrera del pequeño Cayumanque fue el St. Leger y fiel a su costumbre vino en el lote de retaguardia, acelerando Pedro Ceron en al última curva. Giró por la linea mas externa entrando al derecho en un expectante 7º puesto para comenzar un atropellada que si bien no pudo cristalizar en triunfo ya que Barrio Chino galopaba por mas de 10 cuerpos, estuvo a un paso de quitarle la segunda plaza a Doy la Guerra, quien hasta ahí era el campeón arenero.
Trasladado a Viña del Mar para la temporada grande se inscribió en El Derby, donde nuevamente enfrentaría a los ases que lo habian precedido en el anterior clasico. A sabiendas que el pequeño mulato se desenvolvia mejor en arena que césped igual realizó meritoria performance al rematar 4º de Doy la Guerra que derrotaba a Confidente y a Barrio Chino.
Cayumanque, fiel a su libreto vino en grupo de atrás, pero esta vez su atropellada no fue tan explosiva y esta sólo alcanzó para cerrar la tabla en la misma meta.
El latino se correría en Peru, en la pista de Arena de Monterrico y el hijo de El Morgon, acompañó en la delegación a Doy la Guerra, Barrio Chino y el campeón fondista Melihual, en una de las delegaciones más poderosas que ha presentado Chie en un Latino. Ganándole a dos en el trayecto Pedro Ceron lo sacó por fuera en la larga recta y al no encontrar rivales comenzó con su formidable atropellada, dejando botado a Barrio Chino que quedaba tercero claro que en la punta muy facil el peruano Stash se quedaba con los honores. Un excelente place del negrito chileno quien como siempre lució su zorrito celeste.
Nuevamente la revancha ante Doy la Guerra y Barrio Chino fueron en los 2200 metros del institucional palmeño . Ahi Cayumanque buscaba el grupo 1 que sin duda le faltaba en su campaña de tan buenas figuraciones, pero tuvo que seguir esperando .
En un lote reducido de 9 ejemplares, Ceron lo trajo sexto en los primeros metros de la prueba. En la recta de enfrente sólo superaba a Doy la Guerra, viniendo muy comodo.
Pedro Cerón siempre buscaba el exterior, donde Cayumanque se sentía sólido y asi entró como una tromba en la octava posición a la recta de los gritos. A rigor de látigo comienza con su ataque con Wind Fire al lado de el mostrando lo suyo.
En los metros finales el mulato no pudo doblegar la resistencia de Wind Fire cayendo por 1/2 cuerpo en una vibrante carrera. El ansiado grupo 1 no llegaba. Esa fue su última carrera en el pais.
Invitado por Argentina para participar en los 2500 metros del premio República de Argentina, por fin llegaría el ansiado grupo 1, al otro lado de la cordillera donde por fin Cayumanque y su equipo celebraron al ganar una carrera notable donde se encontraban los mejores caballos del país hermano, entre ellos estaba el gran LÉxpress .
Junto a Pedro Ceron le dieron un triunfo histórico a nuestro Pais.
El caballo luego de esto fue exportado, perdiendole la pista, aunque por ahi escuche que se fue a Arabia o Inglaterra.
El hijo de Recoleta corrio 16, ganando dos, cinco veces fue segundo, cuatro veces tercero y tres veces cuarto.