Crack del Ayer: Sombreadero, el gran rosillo palmeño (2ª parte)
Y así llegó el año 1990 a escasos dos meses del Latino palmeño donde el rosillo en primer lugar se fue a buscar su opción a Blanco al premio Verano. en dicha prueba fue 3º del potrillo Kamikaze que aseguraba un cajón para el Latinoamericano.
vuelve a la palma en el mes de febrero al todo o nada en los dos kilómetros del premio Libertador Bernardo O´Higgins última estación para optar a un cupo. En dicha prueba lo mejor de la palma se hizo presente, claro que con algunos nombres ausentes debido a lesiones. Ahí estaban Pehuen, Sir Alex, King Sovereing, Majestuoso, entre otros. Sergio Azocar estuvo sobre su cruz, pero ese día el pingo no quería nada llegando último a lejanos 29 cuerpos de Pehuen, quien se dio un paseo. La revancha para el Latino estaba terminada.
Los tres meses siguientes se mantiene en Blanco para ser segundo de Simbolico, tercero de Esmalte y quinto de El Avispado. Anyelo Rivera sería su nuevo fusta.
Con 7 años cumplidos vuelve a la pista de sus éxitos a competir en el Criterium Mayores donde en una opaca presentación fue 10º de French Buffet ya bajo el alero de Bagú.
Culmina ese 1990 escoltando al gran Pehuen en tiro de 1800 metros.
En el año 91 es tercero y segundo de French Buffet a peso de reglamento sobre 2 kilómetros, luego es quinto de Polaco en identica distancia.
Sombreadero escoltando al crack Monin
El crack en esos tiempos es Monin, al que enfrenta en el Julio Prado Amor logrando un excelente y meritorio place con miras a su tercer Gran Premio Hipódromo Chile.
En el institucional hizo una gran actuación al ser tercero de la yegua Sacramentada.
Su ultima carrera de 7 años se veía muy difícil en el papel al enfrentar al segundo mejor potrillo de la pasada generación palmeña: me refiero al pequeño pero poderoso Melihual, quien en su curriculum pistero lucia orgulloso el ser uno de los dos caballos que derrotaron al gran Memo.
26 meses tuvieron que pasar para que el noble caballo volviera a inmortalizarse en la foto de los ganadores. Dejando el alma en la cancha el longevo rosillo lograba lo imposible, derrotar al gran Melihual en el Bernardo Zegers sobre 1800 metros, ganando por 1 3/4 cuerpo. ante un público que no creía lo que veía.
Y para confirmar el gran momento que pasaba y ya con 8 años, en los 2200 metros del clásico Pedro del Rio en una distancia claramente favorecida para el pequeño alazan vuelve a hacer la gracia, derrotándolo de correr a correr. Sombreadero, el viejo Sombreadero estaba en la cúspide del coloso de Avenida Vivaceta.
Se presenta en el Criterium Mayores con 61 kilos y nada pudo hacer ante pingos que llevaban hasta 13 kilos menos que el llegando fuera de tabla. Es cuarto de Urdemales en 2000 metros para terminar ese año ganando a Niklaus en 1800 metros.
1992 sería el año de su despedida y en el primer mes se bate nuevamente con Melihual quien venia de sendos triunfos en 2400 metros en el Chile y en el Club con una presentación fallida en Argentina.
Y lo hizo de nuevo, Sombreadero con el colombiano Rivera ganaba por más de 4 cuerpos teniendo de casero al campeón del Trululú Tata
En sus siguientes presentaciones fue dos veces tercero: de Uncle Sam y de Tokio en 2000 metros.
Pero faltaba algo, faltaba ese tan esquivo Gran Premio Hipodromo Chile (Recordemos que ya era ganador de Grupo 1, en el premio Internacional) y ese 25 de abril de 1992 entró dispuesto a hacer historia.
Esa tarde estaban entre otros, Maton, Urdemales, Extorsivo, Mistificado, Tokio, Assuan, Basico Cowlitz, Dalton river, etc.
Recuerdo irme temprano al Hipódromo con la ilusión de ver al ahora tordillo, blanco como la nieve dar la vuelta olímpica.
Al entrar al derecho por primera vez viene 7º a mitad del lote, muy tranquilo por el centro de la pista manteniendose en esa posición hasta la curva de los 900 donde el colombiano decide apurar. Sombreadero responde de inmediato y va pasando rivales ingresando quinto por la línea más externa a los 400 metros decisivos, los 400 metros finales más importantes de su vida.
El tordillo tímidamente comienza a gestar un ataque pero está a unos 6 cuerpos de Mistificado que esta firme en punta. En los 200 finales el colombiano exige y cuando todos nos imaginábamos que hasta ahi no mas llegaba el noble ejemplar, este saca un segundo aire tremendo comenzando con una atropellada letal,
Ahora a 25 años de ese momento recuerdo haberlo gritado con todo, haber quedado afónico de tanto que grité en esos interminables 200 metros y no era sólo yo, me atrevería a decir que la gran mayoría del respetable alentaba al querido caballo que literalmente se comía la pista en cada zancada. Mistificado en la punta trotaba, Sombreadero por fuera volaba .
Con espanto veo que la meta esta cada vez mas cerca, y pienso: "no va a pillar" y eso es lo que sucede. Sombreadero no logra dar alcanze al puntero. 50 metros más y ahora estaría escribiendo otra cosa. Sin duda fue un trago muy amargo, ya que por la edad del longevo corredor no habría otra opción para ganar esta esquiva carrera que se la merecía sin dudas.
El gran hijo de Iram en su siguiente fue 3º del mismo rival que lo ganó en el Institucional, esta vez en 1800 metros.
Cumpliendo ya 9 años se saca la espinita que tenía clavada y derrota por casi 4 cuerpos a Mistificado en los 2200 metros del Pedro del Rio con Luis Torres en el sillín.
El final estaba muy cerca.
En la siguiente fue escolta de Pollito Pololo en el Gran Premio de Honor
Y en la despedida llegó lejos de Melihual quien por fin pudo desquitarse.
El viejito ya estaba cansado.
Y así, un 12 de septiembre del año 1992, Sombreadero ponía fin a su gran campaña pistera.
Su dueño lo donó al Hipódromo Chile para cumplir labores de palafrén, misma función que antes ocupaba otro tordillo querido por el pueblo: Marc. Todos los sabados veiamos la gran estampa del caballo de pelaje blanco como la nieve antecediendo a la pista a cracks de distintas generaciones, tarea que cumplió hasta el año 2006 donde fallece a la edad de 23 años, siendo junto al crack Geologo los unicos campeones enterrados en el Hipódromo Chile.
Palmares
Sombreadero corrió 65 pruebas, ganando 18; fue 15 veces 2º; 11 veces 3º; 3 veces 4º y 4 veces 5º. En el Club no pudo ganar y nunca compitió en Viña.
Ganó los clásicos: Internacional (grupo 1), Aysha (2 veces), Libertador Bernardo O´Higgins (2 veces), Bernardo Zegers (2 veces), Pedro del Rio Talavera (2 veces), General Jose Miguel Carrera (2 veces), Ejercito de Chile, Julio Prado Amor, Revista Paula, Republica de Colombia y Fernando Moller.
En sus duelos cayó derrotado 1-5 ante Grosor y ganó a Melihual 4-1
Jinete que más lo corrió: Anyelo Rivera (19)
Jinete con quien más ganó: Gustavo Barrera (7)
Ganó de 1300 a 2200 metros.