top of page

Crack del Ayer: Sombreadero, el gran rosillo palmeño (parte 1)



¿Que hípico no ha escuchado hablar de este gran campeón palmeño? .

Este es un caballo querido por toda la afición hípica que paseó su calidad desde el año 1986 hasta 1992. Pero sus inicios no fueron de un campeón, tal como veremos en esta reseña.

Llegó a este mundo un 18 de septiembre del año 1983, en Haras Limachito, siendo adquirido por el Stud San Francisco.

Hijo de Iram y Saxifraga por Calificado, tuvo 3 preparadores a lo largo de su longeva campaña: Sergio Romero (quien lo tomó en su epoca de potrillo), Antonio Bullezú (Con quien logró sus mejores performance) y Alfredo Bagú (con quien cerró su gran etapa pistera)

Como potrillo tuvo sus altibajos viviendo siempre bajo la sombra del gran Set Fool, su compañero de colores y cuadra. Luego de un desafortunado debut vino el triunfo con 3 años de edad donde batió por 11 cuerpos a Quesadeño, estando Pedro Ceron sobre su montura, siendo su unico triunfo en al año 86 pero obteniendo figuraciones clasicas:

3º Domingo Segundo Herrera, Victor Matetic, Revista Vea. 4º Tanteo de Potrillos. En los grupo 1 posteriores para la generación no levantó cabeza llegando fuera del marcador en el Gran Criterium, Dos Mil Guineas y El Ensayo, terminando este año en pruebas handicap principalmente en Blanco Encalada.

El año 1987 en un acertadísimo cambio de pista fue un despertar para el rosillo ya que se impuso en 5 carreras seguidas en distancias que iban desde los 1300 a los 2000 metros, siendo está ultima en el premio Ejercito de Chile. El pingo ya tenía 4 años y con esta seguidilla de triunfos se atrevió a enfrentar al mounstro que tenia el stud Matancilla, amo y señor de las carreras de fondo en la palma: Grosor.



Lamentablemente, Gustavo Barrera, jockey con el que venia ganando era el titular del hijo de Semenenko. Obvio, Barrera no lo pensó dos veces y se quedo con el monarca palmeño.

Pero el salto fue muy grande. Primero con Vásquez y luego con Cerón fue incapaz de hacer daño alguno al gran mulato que lo vapuleó en las siguientes dos salidas sobre tiro de 2 kilómetros secundándolo a lejanos 7 y 9 cuerpos. Bajando la distancia y sin su verdugo en la cancha pudo volver a celebrar ese último mes del año 87 adjudicándose los 1800 metros del premio General José Miguel Carrera.

El año 1988 fue de altibajos para el Iram que comenzó el año en el césped mirando una posible nominación para el Latino que se corría en el Club Hipico. Nuevamente Grosor se cruzó en su camino y sólo pudo ser 5º del antes nombrado.

Como los responsables del hijo de Grisetta estaban enfocados en la prueba continental el hijo de Saxifraga con Barrera en sus lomos se dió un festín en el reglamentario Libertador Bernardo

O`Higgins sobre 2 kilometros batiendo por 17 cuerpos a Gran Evento. En un desesperado intento por clasificar para el latinoamericano sólo pudo llegar 5º en el premio referencial Verano. La ilusión de representar al país se desvanecía.

Volvió a la palma con la mente fija en el Gran Premio Hipódromo Chile corriendo antes dos pruebas, fallando en el Gran Handicap de Chile sobre milla pero sobreponiendose como todo un campeón en los 2000 metros del Julio Prado Amor donde galopó a Melódico, quien lucia los colores de su gran rival.

Como de costumbre Barrera nuevamente se baja de su cruz y Juan Berrios seria responsable de correrlo en los bravos 2400 metros donde no la tendría fácil ya que en la nómina se encontraba el crack Puro Toro quien iba por la gloria. Si alguna vez podría derrotar a Grosor este era el momento ya que el gran mulato estaba irreconocible con dos dolorosas derrotas en el cesped.

La verdad es que vimos a Sombreadero con todo su coraje y elegancia de sus casi 500 kilos de peso hasta la curva de los 900 ya que en este punto desaparecía del mapa. Ganó Carita Tostada y Grosor fue segundo, sacandole mas de 30 cuerpos (El tordillo remataba en el octavo puesto).

En el mes de mayo se le vio recuperado al ganar cómodamente por margen de 5 cuerpos el premio Bernardo Zegers sobre 1800 metros ganando al buen Gito Go Go.

Un mes después en una vibrante carrera caía derrotado ante Azarko en distancia de 1600 metros, premio Gonzalo Larrain donde el defensor del Jockey renacia luego de unas regulares carreras.

Su ultima carrera del año 1988 fue el Gran Premio de Honor donde nuevamente su gran verdugo estará en su horizonte. Barrera quien lo había guiado en sus dos últimas presentaciones volvió a escoger una vez más a Grosor y no se equivocó. Junto a Roberto Perez volvió a morder el polvo de la derrota ante la naranja mecánica, y no sólo eso, tambien perdió el segundo puesto a manos de Logroño.

En el verano de 1989 ya con 5 años Sombreadero por fin se convierte en el mejor caballo de la palma. 5 meses despúes de su última carrera.


Ocurrió en el mes de Enero cuando luego de caer 6 veces ante Grosor, por fin lo bate hidalgamente en los 2000 metros del premio Aysha, desquitandose por fin de todas las humillaciones que el mulato le había hecho sentir. El Rey Vásquez fue su piloto siendo fundamental en el desarrollo de la prueba, ya que sabía que Grosor se agrandaba en la punta cuando nadie le salia al encuentro. El Rey se puso de inmediato al lado del gran favorito sobrepasandolo en la última curva ganandolo por casi 5 cuerpos. En la nomina tambien aparecian Pelado y Logroño.

La alegría de Francisco Gárate (Q.E.P.D.), su propietario, era elocuente que se reflejaba en una sola frase: " Por fin pudimos ganarlo".

Grosor se retiraba de la actividad y Sombreadero quedaba como amo y señor del fondo palmeño.

Estrenando su titulo bate sin apremios a Logroño en el Libertador Bernardo O`Higgins por 7 1/2 cuerpos.

En el horizonte nuevamente estaba en la mira el Latino, esta vez en Argentina, pero antes debía rendir una ultima prueba: el doble kilometro del premio Internacional donde se batiría con Azarko, quien ya lo había vencido en la milla y con Pelado un viejo conocido. La carrera en si seria brava, pero el mismo día se supo la deserción del hijo de Pick Up, por no estar 10 puntos.

Sin el defensor de Pancho Castro en la pista la prueba se le dio en bandeja al oriundo del Limachito: Sin despeinarse bate a Pelado por más de 7 cuerpos.

El sueño de representar a Chile se cumplía. Sombreadero sin duda era el numero 1 de la delegación.

Se embarcó al pais trasandino junto a Pehuen y a su compañero de colores Genaro.

La chance era inmejorable para el rosillo, ya que la pista de arena de Palermo le venía como anillo al dedo. Lamentablemente el chileno nunca pudo entrar en carrera logrando un lastimoso 7º puesto del local Savage Toss. El pingo nunca demostró ser una amenaza para los locales y fue el peor chileno ubicado.

La aventura se terminaba.

Siguiendo con la mala racha un mes después se presentó en el institucional palmeño con una lluvia torrencial y una pista barro-acuatica. Nuevamente nada pudo hacer, llegando de los últimos.

Sería la penultima vez que el gran Sergio Vásquez lo conduciría.

El notable Sombreadero ya cumplía los 6 años de edad debutando en las riendas Hector Berrios, padre del joven Hector Issac, hoy por hoy uno de los mejores fileteros de nuestro país. Se enfrentó en el Club Hípico a Edipo Rey, quien comenzaba a mostrar su clase, cayendo derrotado en los 2400 metros del premio Sociedad Hipódromo Chile. Un dato no menor: Edipo Rey lucía los mismos colores de su antiguo verdugo Grosor...

Volviendo a la palma escoltó al buen Better Look en tiro de 2 kilometros, misma distancia donde fracasó rotundamente al cerrar el lote que dominara nuevamente Edipo Rey.

1989 ya era historia...

Continuará ...





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page