top of page

Ascot Prince, el último monarca del Jockey



Muchos campeones se han lucido en las pistas de carrera con la enseña rojo y blanco en ruedas con gorra negra del Stud Jockey de los hermanos Abumohor.

Esta historia estará dedicada al último monarca de dicho Stud, el gran Ascot Prince.

Nacido el 30 de septiembre del año 2007 en los campos de Haras Jockey, hijo de Sir Cat y Wolfie por Hussonet. Fue la tercera cria de su madre.


El hermoso colorado estuvo a cargo de Patricio Baeza Alamos.

El potrillo en un principio no era la estrella del corral ya que el mismo Stud tenia en su hermano paterno London River al líder indiscutido de su enseña, pero a través del tiempo el nieto del notable Hussonet inclinaría la balanza a su favor.

Ascot Prince con 478 kilos debutó con David Sanchez a mediados de febrero sobre 1 kilómetro derrotando a Conde Vrolock. De inmediato vinieron los clásicos y de frentón se encontraría con el que seria su bestia negra en su etapa de potrillo: Lobo Blanco.

Juan Galleguillos lo corre en sus dos siguientes presentaciones, cayendo en ambas ante el aludido hijo de Merchant of Venicie. Fue place entonces en los premios Augusto Breque y Victor Matetic.


En junio se saca la mufa y en una vibrante carrera siendo el segundo mas jugado derrota a Mascherano en los 1500 del grupo 1 Tanteo de Potrillos donde su verdugo que venia de 3 al hilo falla estrepitosamente al rematar en la octava posición. En este periodo la supuesta estrella del corral, su hermano y compañero de colores se lucia invicto en 2 salidas a la pista.

Ascot Prince mostraba calidad en sus salidas ya que anotaba el ultimo día de julio el triunfo en el clásico Criadores sobre 1 milla, siendo Hector Berrios su látigo quien ya lo había dirigido en la anterior prueba.

De una u otra forma debería enfrentar a su hermano que venia invicto al ganar el premio Gregorio Amunategui Jordan. El choque escogido fue el inicio de la triplecorona, el grupo 1 sobre 1 milla de las Dos Mil Guineas.

En esta prueba quedó claro quien llevaría la batuta del Stud ya que Ascot Prince triunfaba cómodamente derrotando a Rostro Alegre y Lobo Blanco en record de 1.33.37 con aplastantes 8 cuerpos de ventaja. London River demostraría que la distancia le había quedado algo larga al rematar en la séptima ubicación.

Fue favorito en el Gran Criterium con monta de emergencia, ya que Hector Berrios se encontraba suspendido, asi, Gonzalo Ulloa se sube a su cruz pero no pudo ante Lobo Blanco que vengaba cara sus dos derrotas anteriores venciéndolo por mas de 4 cuerpos al cabo de los 1900 metros.

Sus propietarios deciden cruzar el Mapocho para la justa máxima de Blanco, los tradicionales 2400 metros de El Ensayo, donde el colorado pese a ser solo sexto de El Farrero cumplió una decorosa actuación.

De vuelta en su cancha predilecta fue tercero de Pedroso (adelanantando a Lobo Blanco), potrillo que se llevó el St. Leger .

En la época de verano viaja al Sporting donde en una excelente actuación remata tercero de Ashtar lo que le significó una nominación al latino que se corria en San Isidro, Argentina (pista de pasto), pero su equipo declinó de la invitación.

De aquí en adelante el potrillo fue otro, conduntente y logrando el titulo de campeón. Mientras el Sir Cat subía como la espuma, su rival Lobo Blanco comenzaba a decaer por problemas físicos cayendo a las carreras handicap.

Todo se inició en el mes de marzo cuando junto a Alejandro Maureira quien era su nuevo jinete masacraron a Rochetto y compañía en el premio Alberto Benavente sobre 1900 metros ganando por la friolera de 16 ½.

A principios de abril corre el premio Julio Prado Amor sobre 2000 metros donde sin despeinarse derrota por 6 largos al fino Perdonalos.


Y asi llegó la hora de sacarse la espinita que tenia desde septiembre del año pasado con los grupo 1, se presentó como gran favorito para el Gran Premio Hipódromo Chile donde dió real muestras de su calidad ganando comodamente a Tomby por 7 cuerpos al cabo de los 2200 metros que recorrió en poco mas de 2.18.

Estrenó la corona en el Gran Premio de Honor donde junto a su poderosa musculatura de 494 kilos no tuvo rivales donde nuevamente aventajo a Tomby por poco mas de 6 cuerpos en los 2400 metros. Ya con 4 años y con la corona sobre su cabeza hace prácticamente un cotejo en publico al pasearse por la palma al ganar por mas de 15 cuerpos el premio Pedro del Rio Talavera sobre 2200 metros, logrando la trilogía de carreras de fondo en la arena mapochina.


El caballo fue exportado a Estados Unidos donde por problemas físicos nunca pudo correr, volviendo al tiempo después como padrillo al haras Don Luis, donde se espera que algún hijo salga con la clase que tuvo. Estos se estrenaran el año 2018.

¿Y que fue de sus rivales? Lamentablemente Lobo Blanco, el único que lo eclipsó en su etapa de potrillo como mencione anteriormente cayó al handicap, producto de serias lesiones que lo llevaron a no terminar el recorrido en su ultima actuación debiendo ser sacrificado. Por su parte London River, exextrella del corral fue un gran caballo ganador clásico en tiros de velocidad.

Ascot Prince logro los titulos de Caballo del Año y Campeon 2 y 3 años

Corrió 15 garreras ganando 9; tres veces segundo; 2 veces tercero y sólo 1 no tabla, sumando en premios $ 141.395.000.-


Gran Premio Hipodromo Chile




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page