Early Gray, el ocaso de un campeón
Roy es sinónimo de clase y sinónimo de campeón. El gran padrillo importado por el exitoso Haras Figurón ya ostentaba dos generaciónes en Chile y ya contaba con campeones en su primera: Tuscolana, Porta Pia, Campo Marzio, Fortissima. En la segunda presentaba a los campeones Barrio Chino y Gattinara.
Early Gray perteneció a su tercera generación (donde también destacaron Via Sixtina y Normality) y permitió que el padrillo sensación siguiera ubicado en la cima de los reproductores gracias a una tremenda y espectacular campaña en el inicio de su carrera. Lamentablemente el campeón fue corrido mucho tiempo cuando a todas luces ya no era el mismo.
Con Uds. Early Gray, triplecoronado de dos años en viña y cuasi triplecoronado nacional.
Early gray nació en el año 1990, colorado hijo de Roy y Mon Charme por Salt Marsh. Pertenecio éste a la tercera cría de su madre de un total de 12 y esta más decir que fue lejos el mejor. Prpopiedad del Stud Cinzia y preparado por Jorge Inda Meyer.
Su etapa de potrillo fue simplemente fenomenal estando invicto en 6 salidas a la pista. Debuto un 2 de febrero en la grama del club batiendo a Fireman en tiro de 1000 metros. Luego de esto debuta Héctor Salazar en sus lomos ya que en el debut fue dirigido por Gustavo Barrera. Gano el Luis Subercaseux y el Cotejo de Potrillos dirigiendo sus pasos a Viña del Mar para correr la triple corona de los 2 años, tratando de emular lo conseguido un año antes por su hermano paterno Barrio Chino.
Lo cierto es que lo cumplió con creces al iniciar ganando el estreno Nicanor Señoret, el Stud Book de Chile y cerrando con la Copa de Plata. La primera tarea ya estaba cumplida. En pleno invierno vuelve a su casa y es derrotado por Hechizado, potrillo que comenzaba a mandar en el coloso de Blanco Encalada. Al termino de la milla del Criadores Asociados, Early Gray escolto a Hechizado. Con la afrenta de haber perdido el invicto se presentó ante su verdugo en la Polla de Potrillos derrotándolo por 3/4 cuerpo. Días más tarde se encuentra una sustancia prohibida en su organismo lo que conlleva a la suspensión de su trainer y al último lugar al hijo de Roy. Jorge Inda Guzmán, padre de Inda Meyer se hace cargo de su entrenamiento. Preparándose para participar en la justa máxima del club cae inapelablemente en la antesala, el premio Preparación sobre 2000 metros ante la potranca Vanoise. Pero ya tenía en el cuerpo la carrera para presentarse en El Ensayo. En vibrante carrera el del Cinzia pilla en los últimos metros a la sorprendente Perhaps Love, quitándole el triunfo en la meta. El nieto de Salt March se ubicaba en la cima del proceso generacional.
¿Emular a Wolf? Eso quería su equipo cuando cruzan el Mapocho para enfrentar a lo mejor de la palma en el St Leger. Ahí estaban Peruvian Dancer, ganador de las Guineas y Vaticano, triunfador del Gran Criterium. Lo cierto es que fue un paseo para Early Gray el que batía por más de 7 largos a Enfático al término de los 2200 metros.
El potrillo era excepcional. Y así llegó El Derby, en una pista conocida por el protagonista de esta historia. Esa tarde ocurrió todo mal.
En los últimos 200 metros venia cabeza a cabeza con Enfatico, pero el caballo reacciona mal a un fustazo y por una segunda línea carga violentamente al Chairman Walker y lo lleva hacia los palos. El pera Salazar desesperadamente cambia de mano la fusta y el Roy se endereza, momento que aprovecha Pedrito Santos para volver a atacar. Early Gray nuevamente carga a Enfático a pesar que Salazar huasqueaba por dentro. El del Cinzia gana en cancha a Enfático, pero el reclamo de Santos no se hace esperar y el equipo del colorado temía lo peor, lo que llegó sin duda a los pocos minutos. Early Gray era distanciado al tercer lugar ya que también molesto a Marinpolo, pingo que tuvo que parar y levantar cuando se venía con todo con su atropellada. En cancha emuló a Wolf, pero la historia diría lo contrario. Sin duda que hasta ahí era el numero 1 de Chile. Llego la nominación para el latino a disputarse en Argentina, y este viaje literalmente fundió al caballo. Sus compañeros de travesía fueron Enfático, Barrio Chino y Rugantino, ante la ausencia del fenomenal Gert (en la historia de Gert se detalla lo ocurrido con este as). Al entrar en la recta el "pera" Salazar no traía ya caballo rematando a mitad de lote mientras Enfático casi hacia la gracia cayendo ante Much Better.
El ocaso del campeón.
De vuelta país se pensaba que Early Gray pondría las cosas en su lugar con la disputa del Gran Premio Hipódromo Chile, pero en esta carrera se vio que el caballo ya no era el mismo. En una opaca presentación remato 7º de Enfático. Más de 3 meses estuvo de para y ya con cuatro años reapareció en una milla en césped cayendo ante Nassak. Se vino una pequeña recuperación al vencer al mes siguiente en la milla del clásico Ilustre Municipalidad de Santiago. Aquí se pensó que Early Gray ya estaba de vuelta con toda su potencia, pero solo fue un espejismo en el desierto que se le venía por delante. Compitió en 25 carreras más, ganando solo 1, deambulando por arena y césped. Tuvo un par de figuraciones en tiros de fondo terminando el año y comenzando el nuevo (año 95) con sendos no tabla en el fondo del pasto. En una de estas pruebas fue conducido por el brillante fusta Lester Piggot, de paso por nuestro país.
Volviendo a la palma creció un montón y le dio mucha tarea a Red Flash, pingo que venía en franco ascenso cayendo derrotado por ½ cuerpo en el Alberto Vial Letelier. Esto lo dejo a punto para un nuevo Gran Premio donde simplemente no corrió ya que nunca fue protagonista de la brega llegando 9º de Gran Ducato. Volvió fracasando al club, enfrentando posteriormente un par de carreras en el Chile logrando un 3º en el Honor y un cuarto en los 2200 metros del Diario el Mercurio en blanco.
Pero la humillación estaba por venir cuando se enfrento en julio con 5 años al notable Red Flash en tiro de 2200 metros. Solo él y el del trébol estaban en las gateras. Y fue penoso ver como demolían al otrora crack. Casi 20 cuerpos le sacaba en la meta el hijo de King`s Glory.
Se le bajo la distancia logrando unas buenas figuraciones, cayendo en una de ellas ante Hechizado en tiro de 1500 en la palma, pero a esa altura se debió haber cuidado mas la campaña del colorado. Por ahí logró un muy buen segundo del campeón Gran Ducato en dos kilómetros, y un cuarto de Enfático en 1800 metros.
En el año 96 se saca la mufa por un instante derrotando a Guardián en el clásico Verano sobre 2000 metros. Volvió a la quinta región a disputar el Municipal de Viña del Mar llegando 6º de Comodato, para nuevamente hacer mala carrera en el institucional del Club Hípico donde fue 13º del mismo pingo. Sus últimas dos carreras fueron en mediofondo en Vivaceta rematando 2º de Paititi y 3º de Caution.
Su despedida de las pistas ocurría en junio de 1996.
Early Gray corrió 40 veces, ganando 10 veces (tuvo dos distanciamientos)
En el Club gano 6 de 21, en el Chile 1 de 14 y en viña 3 de 5.
Debido a su sangre se le dio la oportunidad en el criadero, en Haras Picoltue, donde a pesar de ser un padrillo criollo dio interesantes productos en su paso por el haras.
88 vástagos de él desfilaron por las pistas centrales de un total de 107 crías, ganando 71 de ellas. Tuvo 9 generaciones en cancha y su mejor exponente fue Mall, perteneciente a su primera generación, el que gano 22 carreras con 2 clásicos incluidos.
En Julio del año 2007 a los 17 años de edad se produjo el deceso del campeón
Video de su triunfo en el St. Leger: