El gran Puerto Madero (2ª Parte)
La derrota y el adiós
Venía la prueba de fuego, el clásico St. Leger, última etapa de la trilogía palmeña. El unico temor de los seguidores del colorado era el tiempo de inactividad. Fueron más de dos meses que el caballo no corrió saltándose El Ensayo, que nunca estuvo en los planes y el Guillermo del Pedregal. A Puerto Madero le faltó sin duda el apretón para las gran carrera.
11 rivales de las cuales 3 eran hembras, tuvo esa tarde soleada de fines de diciembre del año 97, sin duda el más bravo era Pompeyo que se venía de adjudicar El Ensayo.
Puestos en marcha Apolo Dorado marcó el tren seguido de Robbie. Quinto marchaba Pompeyo y ganandole a uno Puerto Madero. En la recta de enfrente Robbie pasa a comandar la carrera, mientras cuarto se ubicaba el guiado por el maestro Muñoz. Puerto Madero venía muy enredado en los puestos de retaguardia. En los 1200 apuran Apolo Dorado y Pompeyo, este último debido a una pisada estuvo a punto de rodar, mientras el del Tute seguia enredado en la octava posición por el centro de la pista. Luis Torres empieza a mover tempranamente a su conducido que seguía muy atrás a unos 10 cuerpos del puntero. Todo esto sucedia en el codo de los 900. Al entrar al derecho surge la figura de la pequeña Fontanella Borghese que ataca a Apolo Dorado mientras que el que iba por la triplecorona seguia en la séptima colocación por el carril interno. En los 200 la pupila de Bagú sobrepasa al puntero y Torres abre a su conducido y por fin encuentra un claro para atacar. Todo el público lo alentaba y el jockey tuvo que usar la fusta como nunca lo había hecho.
Timidamente Puerto Madero intentaba acercarse pero ya la meta estaba encima que coronaba a la hija de Roy como la número 1 en la palma la que derrotaba a Pompeyo, quedando tercero el puntero de la prueba Apolo Dorado y cuarto Puerto Madero. Se acababa la ilusión para el equipo de Patricio Baeza.
Sus carreras en Estados Unidos
El caballo fue exportado para la hípica norteamericana y en su campaña enfrentó a grandes caballos norteamericanos. y su debut se registró cuatro meses después en Hollywood Park donde ganó en un Allowance. 1 mes después fue segundo en el Massachusets Handicap, cayendo derrotando por el crack Skip Away, ganador de las Breeder´s Cup y segundo en el Preakness y Belmont Stakes.
En junio, en el hipódromo de Hollywood Park cae nuevamente ante el crack Skip Away, pero aventajando al campeón argentino Gentlement. El hijo de Gallanstky vino sexto , para comenzar a ganar colocaciones en los 1000 metros no alcanzando para derrotar al gran rosillo.
En agosto vino su primera gran caida al ser 6º de otro tordillo, esta vez de Free House, quien derrotaba a Gentlement. Siempre en los últimos puestos nunca logró entrar en carrera. El premio fue el Pacific Classic, de grupo 1, corrido en Del Mar.
A fines del año 98 logra su primer triunfo, en el grupo 3 Native Diver, corrido en Hollywood, donde derrota junto a Kent Desormeaux a Musical Gambler por 2 1/2 cuerpos.
Terminando el primer mes del nuevo año, logra su primer y único grupo 1 en Usa, al ganar el Don Handicap sobre 1800 metros donde derrota por 2 3/4 cuerpos a Behrens, dejando tercero al notable Silver Charm, ganador del Kentucky Derby y Preakness Stakes.
Santa Anita lo esperaba en marzo pero no fue ni la sombra de su anterior carrera. Partió 5º y llegó 5º. El ganador fue Free House. Tercero fue Silver Charm y sexto y último fue el nacional Sidón, ganador de El Derby en la pista, pero distanciado al segundo lugar en favor de Mash One.
Fue 3º en el California Stakes y cuarto y último en la Hollywood Gold Cup, donde venció el gran Real Quiet, otro ganador del Kentucky y Preakness. Segundo fue Budroyale y tercero el campeón chileno Malek, quien también logró una linda campaña en este pais.
Posterior a esto falló rotundamente en el San Pascual Handicap donde partió último y llegó último. Se le vió recuperado en el Santa Anita Handicap, al llegar 3º y aventajando a Malek que fue 4º.
Se decidió ir a correr a Dubai a la carrera mejor rentada del planeta, la Dubai World Cup.la misma que un año antes estuvo a punto de ganarla Malek. Ese 25 de marzo del 2000 Puerto Madero lograba un excelente 4º puesto de Dubai Millenium en un lote de 13 competidores.
Volvió a Usa y compitió en 2 carreras más: no tabla (7º) en el Mervyn LeRoy Handicap y se despidió de las pistas el 7 de octubre del 2000 siendo 4º en el Hawthorne Gold Cup Handicap.
Fue ingresado como padrillo en ese país.