top of page

El gran Puerto Madero (1ª parte)


Cinco Deditos. Ese era el nombre con el cual se bautizó al caballo nacido el 30 de julio de 1994 en campos de haras Santa Olga. Hijo del gran Gallansky y Paty Game por Saratoga Game.

Cinco Deditos era la cuarta cria de Paty Game, quien se caracterizo por ser una excelente yegua madre. Propios hermanos son Chantilly (92) quien fue un gran clasiquero en el Hipódromo Chile y Carita Alegre (97), yegua madre y dominadora de los selectivos de su generacion en el primer semestre. Cinco Deditos fue adquirido por el Stud Tute y fue entregado a Patricio Baeza para su preparación. Fue re-bautizado con el nombre de Puerto Madero.

Inicio de campaña

Un 6 de febrero del año 1997 hace su debut en la palma donde sale visiblemente desmejorado . Venía último lejos y en tierra derecha mostró una atropellada demoledora que no alcanzó para pillar al puntero Gran Lung Fung, llegando segundo. Más de alguno se aventuró a decir que estabamos en presencia del futuro crack de la generación. Una semana después sin ningún problema se imponía junto a su zorrito blanco en una condicional de 1200 metros donde con el colombiano Anyelo Rivera, quien también lo había corrido en el debut bate sin sobresaltos por más de 5 cuerpos a Boy Man en 1.11.0.

De inmediato vinieron los clásicos siendo participante del premio Augusto Breque donde bate a Tio Willy por 1 3/4 en 1300 metros que cubrió en 1.17.2. A fines de abril se adjudica los 1400 metros del premio Consejo Superior de la hipica nacional donde derrota al mismo de la anterior carrera, claro que esta vez mas fácil ya que fueron 5 largos.

A fines de mayo triunfa en el premio Victor Matetic Fernandez sobre 1400 metros donde galopa por por más de 6 cuerpos a Leopardo. La corona de príncipe juvenil estaba a la vuelta de la esquina.

Gran favorito en el Tanteo de Potrillos enfrentaba a 7 rivales y fiel a su libreto vino cerrando el grupo en los primeros metros mientras Tio Willy y Cruzeiro enseñaban el rumbo. En los 900 Leopardo iba en busca de la punta mientras Luis Torres quien debutaba en los lomos del criado en Santa Olga seguía cerrando el grupo. En la última curva Puerto Madero venía galopando último a 2 cuerpos cuando Torres lo despierta de su letargo. Entre la curva final y la entrada al derecho ya se ubicaba por una última línea con mucha fuerza en el quinto puesto. Leopardo iba lanzado en la punta con 4 cuerpos de ventaja pero bastó con que el mágico le diera riendas a su conducido para que este se convirtiera en una máquina y ya en los 200 pasa a comandar sin ningún problema la carrera y se dedica a ampliar la ventaja hasta completar 7 1/2 cuerpos sobre Leopardo.

Estábamos en presencia de un gran campeón el que ganaba prácticamente sin el uso de la fusta ya que si lo golpeaban simplemente se amurraba..

A mitad de julio se corrió el Feria de Criadores donde no fue problema para el colorado que se imponía nuevamente a Tio Willy.

Y así llegó el inicio de la triplecorona palmeña con la disputa de las Dos Mil Guineas donde 11 potrillos entraron al partidor esa tarde de septiembre con pista barrosa.

El veloz Nahuel Chile salió a comandar, mientras que el hijo de Paty Game marchaba ganándole a 1. Tio Willy seguía a 3 cuerpos al puntero con Simud en la tercera posición. El defensor del Tute seguia "dormido" en puestos de retaguardia. Ya en la última curva se repite el libreto y Torres despierta a su conducido que empieza a ganar posiciones por el lado externo de la pista. La tierra derecha encuentra a Puerto Madero en un quinto puesto. Nahuel Chile se mantenia firme en la punta cuando en los 200 finales el mágico le da un par de fustazos a su conducido.

Inmediatamente el del Tute mañosea cargandose un poco. Torres entiende que no hay que castigarlo y a puro maquineo alcanza al puntero, lo sobrepasa y lo derrota por 2 1/4 en 1.31.4.

La primera etapa ya tenía dueño.

En el Gran Criterium de Octubre las potrancas salían a desafiar al campeón, entre ellas las dos potrancas que habian igualado en las Mil Guineas: Medina Sidonia y Ghirlanda.

Nuevamente una pista barrosa recibió a los 12 participantes. Nahuel Chile pica en punta pero de inmediato es acosado por 3 rivales. Esta vez el Gallantsky vino en un séptimo lugar. Nahuel Chile se las ingenió para no perder el liderato en un tren muy violento ya que pasaron los 1200 en 1.10 clavados. En la última curva el grupo venía muy compacto y esta vez Torres decide atacar por los palos. Al entrar al derecho la diferencia del primero al décimo no era más de 3 cuerpos con un grupo muy compacto dentro de los cual los roces no se hicieron esperar.

Nahuel Chile en punta y Puerto Madero atacando por los palos no encontraba el espacio para poder pasar. En los 150 finales Torres por fin pudo sacar a su conducido mientras que por fuera aparecía la figura de Medina Sidonia dispuesta a hacer pasar susto al campeón, pero sólo fue una ilusión ya que el entrenado por Patricio Baeza logra sacar 1 1/2 cuerpo de ventaja a la potranca en un tiempo de 1.55.2 marcando récord para la pista.

Sin duda fue el triunfo más sufrido para el ex-Cinco Deditos que ya tenia la segunda gema en su poder. Sólo 1 vez usó la fusta el mágico y el caballo se cargó asi que decidió sólo mostrársela para evitar problemas.

Puerto Madero quería cortar con la maldición de la triplecorona, la misma que estuvieron a punto de ganar Geólogo, Baalbek y Puro Toro.

Continuará...

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page