top of page

El sensacional Gert (Parte 2)


Por esas fechas se disputaría un nuevo latinoamericano, esta vez en Argentina y Gert por sus aplastantes victorias fue nominado para representar al país junto a los ases Barrio Chino (campeón mayor y ganador del St. Leger), Enfático (ganador de El Derby) y Early Gray (vencedor de El Ensayo y St. Leger). A todas luces una poderosísima delegación, realmente de lujo.

Es aquí cuando se descubre “algo” en la sangre del defensor del San Francisco. Gert dio positivo de Piroplasmosis, enfermedad parasitaria contagiosa producida por un protozoo. Peru se negó rotundamente que el corcel entrara al país. Rugantino fue su reemplazante en la gran carrera continental, pero esa es otra historia…

Debido a esta enfermedad el caballo puede comenzar a perder peso, falta de apetito, en algunos casos anemia, fiebre etc.

Esta fue la enfermedad que comenzó a debilitar a Gert, pero todavía el pingo no presentaba problema alguno ya que aparentemente era un portador sano.

Quedandose definitivamente en Chile, se apresta a disputar el premio Fuerza Aerea de Chile donde Lapso, Astuto y Rienzi medirían fuerzas con él. Todo fue calcado de punta a punta y sólo movido por su jineta derrota a Lapso quien a rigor de látigo se acercó lo suficiente para escoltarlo a 2 ¼ en 1.28.4.

A fines del mes de marzo disputó el Gran Hándicap de Chile sobre una

milla y ahí iba a enfrentar al temible corral del Xeneixe: los hermanos Lawrence de Arabia y Lapso, el que había estado muy cerca en su primer enfrentamiento. A ellos se sumaban Cap Horn, titular del Tanteo de Potrillos 1993 y Kracker, el mil batallas

Esta vez Vásquez, piloto de Lapso lo salió a mover de inmediato, dejando al tercero a lejanos 7 cuerpos. El matador Figueroa al ingresar al derecho aplicó un par de fustazos a Gert que le bastaron para conseguir un nuevo lauro, el 10° al hilo aunque esta vez un poco más trabajado ya que venció por un poco más de 2 cuerpos a Lapso y Lawrence de Arabia en un tiempo de 1.34.3. con una nueva vuelta olímpica incluida. El público esperaba que nuevamente ganara por paliza, pero esto era casi imposible, por la calidad de sus rivales y por el tiempo impuesto ya que si se esperaba que ganara por más de 12 cuerpos y tomando en cuenta que 6 cuerpos son aprox. 1 segundo, tendría que haber marcado 1.32.3 para la milla. Algo imposible.

La meta era seguir subiendo de distancia, así se llegó a los 2 kilómetros del Alberto Vial Letelier, donde Lapso con el Rey Vásquez le corta su racha ganadora llegando Gert segundo a más de 3 cuerpos.

El institucional palmeño fue la siguiente estación ante puros campeones y el caballo se mandó una carreraza. Siendo acosado desde el primer momento, en los 500 comienza a alejarse ante el griterío del público. Más de 7 cuerpos le saca a su escolta y es así donde aparece el gran Enfático que comienza a acortar distancias. Domina a Gert a 300 metros de la meta y gana con hidalguía el clásico, demostrando por que fue segundo en el pasado latino. Gert remataba cuarto, reitero en una notable actuación.

Pedro Cerón fue su siguiente piloto y aquí corrió en una distancia que no debería haber corrido. 2400 metros eran mucho para él. En lote de 5 ejemplares llega cuarto de Barrio Chino en el Gran Premio de Honor. Volviendo a la milla 15 días después entra 5° de Vía Sixtina.

A fines de Julio parecía recuperado al galopar por 9 cuerpos a Peruvian Dancer marcando record para la distancia de 1.27.1. con el rey Vásquez.

Entre agosto y octubre del 2014 entra 3° en una milla y fracasa en el critérium mayores luciendo por primera vez un zorrito blanco. (10°)

Ya el caballo empezaba a mostrar indicios de su enfermedad. Manuel Segura, medico veterinario, sería el nuevo trainer del crack y para recuperarlo lo tuvo 10 meses de para y volvió con 2 triunfos: el Fernando Moller donde derrota por distanciamiento a Notición y el premio Comparación donde bate a Papelillo. Ya no era el caballo que daba espectáculo y de hecho, este fue su último triunfo ya que corrió 9 veces más, entre septiembre del 95 y noviembre del 96 no logrando éxito alguno, incluso intentando en clásico de 1000 metros, una distancia totalmente desconocida para él.

Así como llegó, sin meter bulla se fué, y lamentablemente desconozco que pasó con este campeón que deleitó a todos los hípicos por sus aplastantes victorias en el coloso de vivaceta.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Campeones Históricos
bottom of page