A Omayad sólo le faltó la corona
Omayad, mulato nacido en el año 2008, hijo de The mighty tiger en madre Wihelmina por Wagon Master, sólo le faltó la corona, tal cual expresa el título de esta biografía.
Sus inicios pisteros datan del año 2010, el último mes del año en el clásico El Debut Potrillos en el Club Hipico. Preparado por Jorge Inda Meyer y defendiendo los colores del Haras Sumaya de inmediato salió de perdedores al galopar junto a Oscar Ulloa en estos 1000 metros sacando 7 cuerpos de ventaja a Leverkussen, siendo el segundo más jugado.
Por haber ganado de inmediato en su debut, se sometió al descanso obligado, y este fue hasta mayo , cuando reapareció en los tradicionales 1300 metros del premio Cotejo de Potrillos, logrando un nuevo triunfo para sus colores derrotando por mas de 2 largos a El Tepe, potrillo que se encontraba invicto y favorito de la prueba gracias a su triunfal expedición en el premio Luis Subercaseux.
Su siguiente presentación fue un mes después, en la milla del Alvaro Covarrubias donde derrotaba por cómodos 6 cuerpos a quien sería su gran rival: Quick Casablanca.
Su coronación como campeon 2 años vino al final del mes de junio cuando gana el premio Alberto Vial Infante derrotando nuevamente al defensor del Carillanca, está vez fue más fácil ya que le sacó más de 7 largos en la llegada.
Un mes despues, ya como tresañero mantenía su invicto en la grama. Esta vez celebró en la milla del premio Criadores Asociados donde vuelve a vencer al hijo de Until Sundown. Esta vez fueron poco más de 4 largos con su jinete no exigiendo nunca a fondo . A esas alturas ya se veía imposible ver quien pudiera hacerle la sombra al gran defensor del Sumaya.
Con la primavera apareció el grupo 1 Polla de Potrillos, y segunda etapa de la cuadrúple corona del Club. Nuevamente el nieto de Wagon Master cruzaba en la primera ubicación derrotando a ....sí, nuevamente al entrenado por el Team Baeza. Aqui ocurrió un hecho que no pasó desapercibido. Omayad pagaba sólo $1.10, mientras que el segundo favorito pagaba más de $100 veces ! Esto se dió por que aparentemente alguien le había apostado a ganador al pupilo de Inda la no despreciable suma de $ 150 millones...
Lo que venía se convertiría en tema para para discutir en todo el ambiente turfistico.
Esto ocurrió en el Nacional Ricardo Lyon, en tiro de 2 kilómetros. El campeón versus su eterno escolta, el duelo de los hermanos Ulloa, eran titulos dignos de destacar.
Lo cierto que esa tierra derecha será díficil de olvidar para los que amamos las carreras.
Ingresando a la recta de las emociones, Quick Casablanca por el centro comandaba la prueba. Segundo se ubicaba una línea más afuera Omayad. El favorito se va en demanda de la punta pero Gonzalo comienza a abrir ostensiblemente a su conducido desde una tercera a linea a una 12º linea (tal cual lee). No se sacan ventajas ganando Quick Casablanca por leve margen a su verdugo.
Se procede al reclamo impuesto por Oscar, su hermano mayor Gonzalo afirma que él en ningun momento toca a su rival,
De vuelta al pesaje, tras intensos abucheos un monigote (no lo puedo llamar de otra forma) agrede con una botella al corcel, cayendose Gonzalo de la montura no teniendo gracias a Dios ninguna lesión caballo y jinete. La falta es notoria, abierto durante toda la tierra derecha dice en el acta, entonces se procede al distanciamiento.
¿ Quienes defienden a Gonzalo ? los que afirman que si bien es cierto ocurre que el mayor del clan abre a su hermano toda la tierra derecha, Omayad en ningún momento fue capaz de superar a su rival. Por mucho que uno abra a otro si éste tiene una atropellada o envión letal debiese pasar de largo. El pupilo de Inda jamás pudo adelantar al de Baeza. Juzque Ud. Mismo...
Una falta parecida pero tan escandalosa como esta fue la de Belle Watling con Hector berrios sobre el brasileño Sal Grosso. En esa oportunidad el Tito comenzó a abrir en demasía los brazos lo que según muchos "achunchó" al brasileño. Si bien es cierto no abrió tanto a su rival como en esta carrera muchos afirman que la falta existió. En esa oportunidad no hubo distanciamiento. Claramente los criterios de los comisarios dejan mucho que desear.
Al ser consultado un comisario por que hubo acá distanciamiento y no en el latino afirmó: " No me haga esa pregunta por que hay otras circunstancias, por favor le pido que no me haga comparar esas carreras porque es odioso"...
El siguiente round se vivió en los ascensores del edificio cuando se toparon los del equipo de Baeza con Ousama, dueño de Omayad. Hubo un fuerte intercambio de palabras, entonces el dueño del invicto le ofrece la revancha a su rival para El Ensayo, pero estos últimos afirman que no correrían la máxima prueba debido a todos los problemas que ocurrieron ya que se sentian estafados con el resultado, amén que les afectó mucho los gritos del publico en su contra, además de la agresíon sufrida minutos antes.
Para las estadisticas por 1/2 cabeza supero Quick Casablanca derrotaba en cancha a Omayad. Después de largos minutos los comisarios cambiaban el orden. El de Osama seguía en carrera por la millonaria cuadruple corona.
La teleserie post Nacional continuaba, y los encargados de Quick Casablanca hasta ese momento estaban apostando por el Carlos Pellegrini en vez de correr El Ensayo, por los bochornosos hechos que se produjeron ese 30 de septiembre del 2011.
Días más tarde salío humo blanco luego de las conversaciones que sostuvieron Pablo Gomez y Jaime Charles, los titulares del stud Carillanca con las autoridades del Club Hipico.
Ese 6 de noviembre todos esperaban la nueva revancha, bien la consagración total de Omayad o la revancha de Quick Casablanca, pero ambos se quedaron con los crespos hechos. Ni uno ni lo otro.
El potrillo Dime vino a aguarles la fiesta a estos dos colosos y sorpresivamente se quedaba con los honores de la milla y media de El Ensayo derrotando a Omayad y al del team Baeza.
El sueño había acabado.
Omayad por cuenta de su dueño fue a correr a Estados Unidos, pero al caballo no le fue bien. Corrió 6 carreras con un segundo en Allowance, un cuarto y cuatro no tablas.
Hoy Omayas esta de padrillo en el haras que lo vió nacer, el haras Sumaya.