Warrior, el guerrero italiano
Warrior nació en la primera generación del gran padrillo Worldwatch en 1984. Nacido en el haras Blackie (que con el tiempo después pasaría a llamarse De Pirque). Su madre fue Samsara, una de hija de Straight Die.
Pertencio al Stud Martino y fue preparado por Alfonzo Zamorano.
Las historia de Warrior es de 2 matices, la gloria por un lado y la desazón por otro. Pero vamos por parte.
Su debut se registró en la palma en donde junto a Luis Muñoz derrota a Marco Vinicio sobre la distancia de 1200 metros. Posterior a esto escolta a Set Flag en una condicional ganadores, para después ser tercero de Azarko en idéntica prueba.
Con tres años de edad debuta en las lides clásicas con una carrera para el olvido. Esta fue el premio handicap libre Bachiller donde fracasó rotundamente junto al rey Vásquez.
Bajando las exigencias derrota a Mapullanco en una condicional para ganadores.
Y es aquí donde se produce el despertar del futuro campeón ya que su equipo lo cambió de pista para debutar en prueba handicap donde derrota a Tauria en 1600 metros con índice 27.
La meta claramente era El Ensayo, por esto el potrillo fue llevado al clásico Preparación donde debutando junto a Oscar Escobar en vibrante carrera derrota al defensor del Dadinco Tuniche , sacando pasaje para la ran prueba del Club Hípico.
En esta carrera venia con trabajos notables, tanto asi que su jinete afirmó : “ mi caballo por cotejos tenia ganado fácil al favorito. Me quedé callado, trabajando en silencio, entonces todos se fueron contra el favorito”. “ En ese tiempo se corría mas sucio, no habían tantas cámaras como ahora..”
Esmalte, un hijo de Balconaje era justamente el favorito merced a su triunfo en los 2 kilometros del Nacional Ricardo Lyon.
Warrior terminó dando un dividendo de 6.10.
Recuerdo que esa fue la primera carrera que vi . Esa tarde fui junto a mi papá. Al llegar al coloso de Blanco Encalada yo veía que él miraba una hoja de papel e inmediatamente subia la vista para fijarse en un televisor que tenia una pantalla azul con números blancos. No entendía nada.
Entonces me dice que le iba a jugar al número 6 (Si la memoria no me falla era Talhuan). Yo por decir algo mire la tele y le dije papá juégale el 12. Miró la hojita y me dijo que estaba loco.
Asi se puso en una fila y yo segui insistiéndole que jugara al 12, asi llegó a una ventanilla donde mi papa saca 200 pesos mientras yo seguía insistiéndole. Le pasa el dinero al tipo de la caja y se da vuelta en el ultimo momento: Ganador al 12 .
Nos pusimos en la baranda y conoci finalmente al 12, al que le habia jugado. Se llamaba Warrior…
Puestos en acción Desquite toma la iniciativa seguido de Tuniche y Totihue. Warrior venia en el grupo de atrás.
Al entrar al derecho Warrior se ubica quinto y en esos momentos el latigo Oscar Escobar se pone a gritar : “Soy el Ganador”, “Soy el Ganador”
En los 400 Vienes pasa a comandar las acciones seguido de Esmalte y por fuera como una tromba aparece el defensor del Martino.
En los 200 finales Warrior domina la carrera y se alza con el triunfo derrotando por ½ cuerpo a Vienés, quedando tercero Desquite delante de Esmalte.
Nacía un nuevo campeón de la grama y yo feliz sin tener idea de hípica gané $ 1200 de la época. Mi papá por supuesto no me dio ni uno. Warrior por esto esta ubicado dentro de mis 5 caballos favoritos de todos los tiempos.
El terrible año 1988
El futuro del potrillo se venia esplendoroso con El Derby y el Latino que se corria en el Club en la mira, y ocurrió lo impensado.
Warrior sin duda estaba convertido en un avión a chorro y en uno de los trabajos para la gran carrera viñamarina se va contra las barandas rodando espectacularmente.
El potrillo quedó a muy mal traer, por suerte no murió pero la para fue muy
prolongada. Los sueños de la noche a la mañana se esfumaban.
15 meses estuvo en su pesebrera con cirugía incluida , dándole todo el tiempo del mundo para que se recuperara, me acuerdo que llamaba por teléfono insistentemente para saber del caballo y en una nota del diario La Tercera el titulo decía: “Inusitado interés por la reaparecida del campeón Warrior”, esto seguro por todos los llamados que realizé.
Por fin se vino la vuelta, esto ocurrió en el clásico Verano sobre 2 kilometros en el Club. Warrior no la tendría fácil ya que se enfrentaba al gran Pre Pago.
Manuel Santos estuvo en su sillín pero volvió a lesionarse en plena carrera llegando último lejos.
Fue la despedida de las pistas.
Don Livio Balliana titular del Stud Martino creó un haras con el mismo nombre de su Stud y ahí se llevo a Warrior, quien con pocas oportunidades se las ingenió igual para sacar uno que otro caballo ganador.
Tuvo 13 generaciones con 47 crias, de las cuales corrieron 39 y 26 fueron ganadores. Sus hijos ganaron 92 carreras siendo su producto mas destacado Prosecco, hijo de la recordada Más Ligera que ganó 11 carreras.
Warrior, El Ensayo 1987