Baalbek, el as de la palma
Cuenta la leyenda que los hermanos Abumohor, propietarios del stud Jockey compraron a la yegua de cría Grela para cruzarla con algun padrillo. La sorpresa fue que la yegua ya venía preñada ni mas ni menos que de Mocito Guapo, un potro argentino importado por Alberto Solari Magnasco para el haras Tarapacá.
Y así, un 26 de septiembre del año 1982 llegó a este mundo un hermoso potrillo mulato que fue llamado Baalbek, quien se convertiría en el as de la palma.
Sus inicios pisteros se remontan a Diciembre del año 1984 donde bajo la preparación del "Mariscal" Julio Castro Ruiz y bajo las riendas del filetero Emeterio Guzman se dan un paseo en una condicional sobre 1000 metros derrotando por 9 cuerpos a Led Zeppelin.
En su siguiente presentación ya bajo la preparación de Francisco Castro, hermano del Mariscal quien fallecía luego de una penosa enfermedad se enfrentó a su hermano paterno llamado Mocito Mateo, quien iba a ser su dolor de cabeza ya que caía ante él estrenando monta de Sergio Vasquez en el premio Selección de Potrillos donde incluso llegó tercero a la meta.
La revancha se produce en el premio Augusto Breque donde esta vez fue placé a 1/2 cuerpo de su hermano quien ya mostraba dotes de campeón.
Baalbek seguia sin levantar cabeza ya que esta vez remata tercero de Jubilero en el clásico Jaime Garcia Huidobro, donde el principe juvenil de Mocito Mateo se lesionaba ( llegando segundo ), perdiendose todos los selectivos que se avecinaban.
El despertar del mulato
Manuel Santos fue el elegido para guiar las riendas del potrillo al que sin duda le faltaba ganar un clásico para recoger la corona que su hermano dejaba en el camino, y esta vino en el primer grupo 1 para la nueva generación palmeña: el premio Tanteo de Potrillos.
Baalbek largó en la quinta posición en tanto que Jefferson, Litio, Cachorro y Saint Ettiene disputaban el liderato, quedando este último enseñando el camino. En los 1200 el Mocito Guapo se ubica tercero, posición que mantuvo hasta el ingreso al derecho detrás de Saint Ettiene y
Cachorro. En plena recta Cachorro domina a Saint Ettiene el que reaccionó para tomar la punta , mientras que abierto ganaba terrano Baalbek el que a 100 metros de la meta se adueñó de la situación para imponer clara superioridad y batir a Saint Ettiene al cabo de los 1500 metros logrando la corona de campeón dosañero.
Sin embargo un nuevo tropiezo se erguia en su camino para convertirse en el mejor. Su nombre: Coqueto.
Los 1600 metros de las Dos Mil Guineas encontró al hijo de Parissiane dando la sorpresa al derrotar en rush final por 1/2 cuerpo al crédito palmeño con Luis Muñoz en los lomos.
Coqueto fue una gran sorpresa ya que el defensor del Castilla no tenía los pergaminos del nacido en haras Siete Estrellas ya que venia procedente de la grama y en sus últimas dos con no tablas. En todo caso el preparado por Teófilo Jacial se convertía en el principal rival del mulato de cara al inicio de la trilogia palmeña. El clásico Gran Criterium.
Nadie puede con Baalbek
14 exponentes se dieron cita para el inicio de la triplecorona palmeña.
Jubilero fiel a su costumbre salta en punta pero rapidamente es controlada por Secuencia que se ubica en la vanguardia, asi en la primera pasada por la meta un grupo muy compacto marcha de lider con Secuencia, Jubilero, Baalbek y Murano en punta casi en una línea, mientras Coqueto marchaba en la sexta ubicación. Coqueto mejoraba por fuera y se ubicaba quinto.
En la recta opuesta Santos decide terminar con la especulación y ubica en la punta a su
conducido, mientras Murano y Jubilero lo seguian a un cuerpo, dejando cuarta a Secuencia.
En la curva de los 900 avanza Murano, pero Baalbek no se deja sobrepasar siguiendo líder de la prueba. Mas atras Jubilero quedaba a 2 cuerpos, dejando cuarta a Secuencia a 3 largos.
Entre la última curva y entrando al derecho el maestro Muñoz apura a su conducido y lo pone a tiro de cañon escoltando a Baalbek dando inicio a un adura lucha que se puso al rojo vivo cuando faltaban 100 metros para la meta.
El final se redujo a un match entre estos dos competidores, hasta cruzar la linea de sentencia con ventaja de pescuezo de Baalbek sobre Coqueto. Tercera a 12 cuerpos remató Secuencia, delante de Cachorro y Murano.
Baalbek ya tenía el primer escalon de la millonaria triplecorona.
Se venia el Gran Premio Criadores sobre 2000 metros donde nuevamente daban la revancha a Coqueto. Además en el listado aparecía Jubilero, pingo ya que lo habia derrotado meses atras.
Precisamente éste lideró la prueba de 2 kilometros, seguido de Murano, mientras Baalbek mañoseando marchaba en la tercera colocación. Coqueto venía ganando a uno en un lote de 7 ejemplares. En la recta de Indepoendencia todo se mantenía igual . En la curva de los 900 metros apura Murano por una segunda linea dando caza al puntero, mientras el mulato del jockey se mantenía en un expectante tercer puesto a 2 largos de los líderes.
En lo 500 metros apura Coqueto y lo mismo lo hace Secuencia que era la unica potranca del lote dejando 5º a Baalbek que accionaba por los palos dando la impresion que el Mocito Guapo se quedaba. Ya en la última curva y entrando al derecho Manuel Santos toma el carril interno y se va en demanda del puntero, mientras Coqueto giraba abierto por una quinta linea perdiendo metros valiosos.
En los 200 finales cede Murano y ataca Baalbek a Jubilero, mientras por fuera Coqueto insinuaba un ataque dejando atras a Secuencia.
Jubilero le da poca pelea a Baalbek que corta su defensa y lo doblega en los 50 metros finales sacandole 1 1/2 de ventaja, tercero a Coqueto a la misma distancia dejando cuarta a la potranca.
Baalbek demostraba que era el número 1 de la palma.
La segunda gema de la trilogía palmeña fue el St. Leger corrido en el mes de Diciembre. Antes de esta prueba el potrillo tuvo la opción de correr El Ensayo, y en una conversación tenida años atrás con su cuidador al que cariñosamente apodaban "El Campeón" me dijo que los dueños tuvieron miedo de cruzar el mapocho. Según él Baalbek lo ganaba si o si.
Sólo cinco rivales tuvo el protagonista de nuestra historia, entre ellos nuevamento Coqueto que estrenaba nueva monta ya que el Rey Vásquez debutaba en los lomos.
Al darse la partida Cartillero lució sus colores en la punta seguido de Pradoliny, tercero Murano, cuarto Baalbek, quinto Coqueto. Asi hicieron su entrada por primera vez a la recta de los gritos.
En la primera pasada por la meta Cartillero en punta con 3 cuerpos de ventaja, y todo seguia igual. En los 1200 metros Pradoliny retrocedia al cuarto puesto mientras Coqueto ahora venía último. En la última curva Murano se hace con la punta, mientras Baalbek se ubica segundo y Coqueto comenzaba a gestar su ataque.
Entrando al derecho por la linea más externa Baalbek da caza a Murano el que no se rinde mientras Coqueto intentaba hacercarse a los punteros. No se entrgó tan fácilmente el pupilo de Segura y en un final de de garra se fue en sostenida lucha con el favorito quien fiel a su costumbre se echó al bolsillo el triunfo en los ultimos metros. 3/4 de cuerpo fue la ventaja entre uno y otro, quedando Coqueto muy lejos en la tercera ubicación.
Sin duda que Baalbek se convertía en el mejor potrillo de la palma, igualando en calidad y fama lo que habia hecho hace un año atras el crack Geologo.
4 meses faltaban para cerrar el circuito de la triplecorona. Demasiado tiempo asi que su equipo se entusiasmó con la idea de correr El Derby en febrero en viña....
Y así llegamos a viña a disputar los 2400 metros del grupo El Derby, donde el palmeño quien fue el segundo favorito logró un impresionante triunfo llevandose todas las loas y honores al batir por 3/4 de cuerpo a Hilador y a la favorita Maria Fumata. Cuarto fue What Again, delante de Enviada y Secuencia.
Baalbek fue nominado para representarnos en el VI Gran Premio Latinoamericano corrido en el Hipódromo de la Rinconada, Venezuela en unas delegaciones más poderosas que hemos presentado junto al crack Geólogo, al campéon Poalco y a la potranca Secuencia, que siempre las peleaba todas.
En una carrera para el olvido el hijo de Grela remata en la novena posición siendo el chileno peor ubicado ya que la potranca sacando la cara llega segunda. Quinto Geólogo y séptimo Poalco. El ganador fue Lutz del Perú.
La derrota más dolorosa
Luego del brillante triunfo en El Derby toda la mente de su equipo estaba en el término de la triplecorona, el clásico Gran Premio Hipódromo Chile.
Un año atrás, el campeón del pueblo, el notable Geólogo no pudo en esta misma carrera , al rematar tercero del fogueado Cobertizo.
Esta vez Baalbek nuevamente enfrentaba a caballos mayores y entre estos se encontraba el
mismisimo Geologo que antes del viaje a Venezuela venía de imponerse en gran forma sobre Poalco en los dos kilometros del reglamentario Libertador Bernardo O'Higigins, el mismo Poalco, escolta de Geologo y vencedor en una prueba de mediofondo, Marc, el tordillo de oro que siempre daba que hablar, Judas, vencedor de 2 pruebas al término del año y tercero en la antesala del Gran Premio, etc.
El campeón se presentaba con un cotejo sobre 2000 metros en 2.13.2/5, finalizando en 13 segundos.
Como era de suponer Baalbek fue el favorito de la competencia de 2400 metros en un reducto que estaba atiborrado de gente, la misma que esperaba coronar al nuevo campeón.
Murano pica en punta al abrirse las gateras, seguido de Poalco, Millero y Medio y Baalbek. Sexto actuaba Geologo y séptimo el tordillo Marc.
Entrando por primera vez al derecho el pingo Magyar toma la punta seguido de Murano, tercero se ubica por los palos Baalbek dejando más atrás a Poalco y cerrando la marcha Chasco.. En este orden pasan la meta por primera vez. No hubo cambios hasta la última curva cuando Santos apura al favorito y lo coloca en la vanguardia mientras Poalco ataca por fuera. Ya a esas alturas el crack Geologo no daba más y cerraba el lote a una considerable ventaja del grupo.
Entrando al derecho el conducido por Claudio Leighton da caza al favorito. sacando un cuerpo de ventaja mientras se venia con todo el tordillo y Millero y Medio.
Faltando 200 metros Poalco muy abierto aumentaba a un cuerpo y medio la ventaja sobre Baalbek que exigido a fondo no podia dar alcanze al puntero.
Nuevamente no teniamos triplecoronado en el Chile ya que Poalco se alzaba con la victoria derrotando a Millero y Medio que con una notable atropellada le quitó el puesto de escolta practicamente en la meta a Baalbek, rematando cuarto el tordillo.
Pedro Cerón al notar sentido a Geologo se baja de la montura despues de pasar el disco de las definiciones..
Tristeza al doble en la palma ya que nuevamente se esfumaba el sueño de un triplecoronado y también por ver al otrora campéon Geologo llegando notoriamente lesionado a la meta.
Esta fue la última carrera de Baalbek en el país.
Por cuenta de sus propietarios viaja a competir a Estados Unidos con los mismos colores que defendió en Chile.
7 meses después debutaba en Hollywood Park en un allowance obteniendo un 5º lugar.
Al siguiente mes es llevado a Santa Anita donde figura 6º, y su mejor presentación fue en marzo del año 1988 donde estuvo a punto de ganar en el mismo hipódromo pero al asustarse de su sombra llega 2º.
Es re-importado a Chile al naciente haras Jockey donde dejó cuatro generaciones con 10 ganadores de un total de 20 crias que engendró , de las cuales corrieron 12.
Dentro de sus hijos destacó Dhania, en madre Cheminess que ganó 5 carreras y fue la madre de Dhaffir y Scheada quien produjo al clasiquero Anarko.
Anysha fue la otra destacada, ganadora de 3 carreras y quien fue madre del campeon velocista Aramus.
Murió tempranamente en 1993 a la edad de 11 años.
Baalbek: Gran Premio Criadores