Monin, el orgullo de Aguirre
Monin, potro colorado nacido el 12 de Agosto de 1986 en el Haras Santa Isabel, pertenece a la primera generacion nacida en Chile de Inchwood en madre Moldavia con Maporal como su abuelo materno. Pertenecio al Stud Manita del turfman Frances Francois Boutin y fue preparado por Guillermo Aguirre.
Sus inicios en la pista.
Monin sería un caballo que daría hablar. Ya en su debut pistero no terminó el recorrido en prueba condicional que ganara Castellano, quien seria su mas grande rival en su etapa de potrillo. En Marzo del año 89 sale de perdedores en 1200 metros derrotando a Mesial junto a Gustavo Barrera en su cruz. Al mes siguiente comenzaron los clásicos para el colorado y enfrentó los 1300 metros del premio Radio Cooperativa donde aventajó sin problemas a su hermano paterno Integral.
En el mes de mayo se atreve a enfrentar al mounstro llamdo Castellano, quien venia de ganar todas sus carreras por paliza. Era tal la superioridad del defensor de los colores del Panama que ya el respetable hacia apuestas no por que ganara, sino por cuanto ganaría. En esta prueba todos quedaron sorprendidos al ver como el defensor del Memo Aguirre atacaba con todo al favorito quien al entrar al derecho no pudo despegarse de Monin. Vasquez y Barrera, los dos mejores látigos de ese tiempo luchaban palmo a palmo el primer puesto. Fue tan estrecha la llegada que se tuvo que recurrir al photofinish. Mas de 5 minutos se demoraron los jueces en decir quien habia ganado: Castellano, quien sólo por V.P. mantenia su titulo de campeon 2 años, que deberia ratificar en el Tanteo, pero Monin le hizo pasar un susto de proporciones.
El equipo del rosillo se defendía diciendo que el potrillo no habia llegado 10 puntos a la carrera.
Con mucho público en las tribunas se corrió la revancha entre estos dos ejemplares y esta vez Vasquez no especuló en nada exigiendo a fondo a su conducido y logrando una victoria sin ningun problema: por mas de 5 largos batìa Castellano a su gran rival. Tal era la potencia del preparado por Hernan Miranda que el rey lo siguió exigiendo pasada la meta para recien parar en el poste de los 1200 metros. Monin mordía el polvo de la derrota.
El amanecer de Monin y el robo del siglo.
Así se llego a disputar las Dos Mil Guineas donde el de Vasquez con abrumador favoritismo salió a la cancha, seguido en boletaje por el del ciclón.
Ya en la partida Apatuto pica en punta seguido de Monin y tercero Castellano en un lote de solo 7 ejemplares. En la toma de frente se ve como Barrera carga al de Vásquez y este astutamente se le pone por atras ante la desesperacion de Barrera que movia su cabeza primero a la izquierda, luego a la derecha buscando donde venía Castellano. Vásquez por fin le muestra el caballo y en plena curva de los 900 de dos saltos le quita el piuesto de escolta. En ese momento el respetable ya se preguntaba por cuantos cuerpos ganaria nuevamente el campeon de la pista.
En la última curva Castellano comenzaba a dar alcance a Apatuto mientras Monín a 2 cuerpos los seguia. Barrera por tercera línea ubica a su conducido al entrar a tierra derecha, mientras Castellano dominaba a Apatuto. Ante la sorpresa general Castellano no podía con el avance de Monin quien comenzaba a dejarlo atrás y en los últimos 200 metros el hijo de Inchwood comenzaba a sacar cuerpos y cuerpos de ventaja: 3,4 6, 9. Castellano, exigido y castigado apenas podia mantener el segundo puesto, que perdió casi encima de la meta cuando Monin por la friolera de 12 cuerpos cortaba el reinado del hijo de Card Game marcando record para la distancia. Segundo fue otro Inchwood: el cariblanco Tweed.
Se venia el Gran Criterium pero Castellano desertaba ya que una seria lesión (ocurrida en las Guineas) lo sacaba de cuajo de las pistas. (Castellano volvió 5 meses despues pero nunca más fue el mismo, corriendo algunas carreras clásicas de baja categoria no ganando nunca más).
Ante la ausencia del otrora campeón 2 años aparecia en el horizonte de Monin la potranca Moscona, quien estaba invicta y habia hecho la gracia de ganar 2 grupo 1 separados por una semana en el chile y club.
Al no estar Castellano, Vásquez se queda con Moscona, y es aqui donde a mi juicio se produce el robo mas grande que haya visto en una pista de carrera.
Ocurrió en los últimos 200 metros donde Monin por una segunda línea dominaba y comenzaba a sacarle cuerpos a la potranca cuando se carga hacia los palos. Vásquez que venía por ese carril al ver esta maniobra del potrillo levanta ostensiblemente a su conducida dando la impresión que Monín le cortaba la linea y molestaba a la defensora del Sheik. Esto ocurrió, de eso no hay duda, pero pasó cuando el potrillo llevaba mas de 2 largos de luz sobre la Mocito Guapo. Monín ganaba en la pista pero en una decision que todavía me da rabía ya con el equipo del colorado sacandose la foto viene el distanciamiento dando por ganadora a Moscona.
Mucho tiempo despues Sergio Vásquez le reconoce esta pilleria al Memo Aguirre y confiesa que el potrillo no lo molestó aprovechandose de esta situación, como viejo zorro, ya que no podía perder con la favorita.
Monin vuelve al mes siguiente y cómodamente se adjudica los 2000 metros del clásico Gran Premio Criadores estrenando a Pedro Ceron como su nueva monta. Hasta ahi se veia brillante el futuro del campèón ya que se venian el Latino en el Chile, El Derby y el Gran Premio palmeño.
La lesión
Fue gran favorito para el St. Leger pero en plena curva de los 900 recibió un golpe de Carpinello que lo dejó fuera de carrera, llegando en el octavo puesto lesionado y perdiendose todas las pruebas de su calendario.
Espiritu de superación
Su equipo tuvo una paciencia descomunal y lo esperó hasta que mejoró. Fueron 6 largos meses en su pesebrera reapareciendo ante los mayores en los 1800 metros del premio Bernardo Zegers donde con Danilo Salinas triunfó notablemente derrotando a Malloco, Tweed, Better Look y Azarko.
Con 4 años viene una nueva prueba de fuego cuando enfrentó a Esmalte, flamante ganador del institucional palmeño, y en un gran mano a mano logra derrotarlo por cabeza al termino de los 2200 del premio Pedro del Rio Talavera.
La revancha no se hizo esperar y esta fué en los 2400 metros del clásico Gran Premio de Honor donde esta vez Monin ganó más comodamente a su rival al sacarle casi 3 cuerpos en la llegada.
Monin se convertìa en el campeón fondista de la palma.
Tres carreras mas corrío antes de su despedida y los tres fueron claros triunfos: en septiembre derrotaba a Pelado en tiro de 2000 metros premio Ejercito de Chile y un mes después repetia la dosis cuando derroto a Azarko en el clásico Club Hipico.
En el mes de diciembre su equipo decide cruzar la cordillera para competir en el Gran Premio Carlos Pellegrini, en donde Monin que debutaba en pasto hizo una más que decorosa actuación al llegar 6º muy encima del ganador Algenib.
Reaparece 4 meses despues para vencer al noble Sombreadero en la antesala del gran premio, clásico Julio Prado Amor.
Y viene su última carrera donde era un grito a voces que el caballo llegaba cojo y lesionado a la prueba. Sólo fue un fantasma del Monin que conociamos: llegó 10º de su compañera de corral Sacramentada.
Al tiempo despues su dueño se lo llevaba a francia como padrillo, perdiendole la huella...
Clásico Dos Mil Guineas :